domingo, 24 de enero de 2010

La historia en frases - Vol. III

Si algo me ha enseñado el cine es que dejar una trilogía sin III es un pecado comparable a ponerle mayonesa a la tira de asado, o queso a la sopa. Así es que aparezco, tarde pero seguro, para darle cola a esta secuencia que inicié hace un tiempo ya y que había abandonado (let´s face it) por el ardor juvenil del facebook.

Bah, para ser justos, también consumieron en total 3 semanas las vacaciones: 2 de vacaciones propiamente dichas y 1 de no-ganas de postear por (vamos en orden): inflamación de ganglios, anginas, placas, muela de juicio, dolor estomacal y llagas varias. De los cuales los 3 últimos siguen rompiendo las pelotas.

Pero vamos a lo nuestro: frases que valga la pena volver a leer. Frases nuestras, de nuestra historia, por ahí las de hoy historia no tan pasada.
No es que crea que una frase describe 100% a un tipo pero sí lo pinta en algún aspecto que probablemente no haya querido dar esa apariencia. Y se le escapó porque se lo preguntaron hábilmente o la situación lo llevó a un grado de honestidad inédito; o simplemente por su locura como los anteriores, Menem y Cavallo.
Y en otros casos, obvio... en varios otros casos, de hecho, el que lo dice realmente lo cree, no fue por la situación ni nada; y la frase sirve de buen resumen.

En fin, a los hechos:

1 - "Por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de ellos". Maaamita, si empezamos así. La tabla del cinco peronista. Conocida frase de Perón que forma parte en realidad de un discurso entero muy violento en el ´55, cuando los militares y la iglesia ya no le pisaban los talones, sino que lo volteaban definida y conjuntamente. Por ahí el discurso más violento de Perón. No había mucha otra manera de contestar a estos dos bebés de pecho aliados en realidad, pero así como se dice esto hay que decir también que él se la buscó solito. Conocía a la iglesia y por alguna razón (por ahí porque era la única institución con poder que le quedaba controlar/destruir... se me ocurre) decidió hincharle los huevos. Fue lo último que hizo.

2 - Para un borracho, veamos esta doble: "Las urnas están bien guardadas", Galtieri en el ´81. "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla", Galtieri en el 82. Para la primera mucho no hay para decir, este tipo era de los militares más cararrotas y en general no mentía ni iba con vueltas.
Para la segunda, se puede decir que en ese aspecto es un estereotipo del militar: el chabón que está orgulloso de su institución y se le va a plantar de igual a igual a, por lo menos, una de las 3 potencias militares más grandes del mundo. Uno podría pensar que Leopoldo Fortunato vivía en una burbuja, pero me inclino más a pensar que le chupaba un huevo perder la guerra y la gente que muriera luchando.

3 - "Los argentinos somos derechos y humanos", slogan de Videla y el gobierno en el ´79 para zafar de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina. Esta es de las que más me da bronca leer/escuchar, personalmente. Este era otro tipo de militar: el cararrota, mentiroso, cínico y todo lo que ya conocemos de Jorge Rafael. Da bronca leerla por ahí por cómo uno siente que le meten el dedo en el culo. Podés decir varias cosas aún siendo el sorete que sos, pero ¿eso?

4 - "No ahorre sangre de gauchos, mi general, que es lo único que tienen de humano", Sarmiento en algún momento entre el ´65 y el ´70. Bueno, un poquito de historia. No sé exactamente cuándo fue la frase pero la acoté a esas fechas porque fue en contexto de Guerra del Paraguay. Sarmiento le pedía a Mitre (presi de la república) que los mandara al frente en las batallas del Paraguay, así mataban dos pájaros (o gauchos) de un tiro y ni gastaban en la bala. Carne de cañón, lo que se dice.

5 - "Para mí habría que haber fusilado en la cancha de River con Coca-Cola gratis y televisándolo", Horacio Mayorga en el ´85. Este tipo era un contraalmirante en ese momento y hoy en día está enjuiciado también por la Masacre de Trelew. La frase es bastante elocuente, mucho epílogo no necesita. Lo único: las lágrimas de Crónica porque eso no pasó. Habrían aparecido al otro día en la San Martín baja con camiones de coca y las cámaras. Y supongo que hasta algo de rating habrían tenido.

6 - "Hay que meter bala a los delincuentes", Carlos Ruckauf durante su gestión entre el ´99 y el 2001 como gobernador de Bs. As.. Es loco, casi nunca se escuchaba a un civil que se le escapara una barbaridad así. Y de hecho muy recordado el episodio no es. Pero buen, sirve de recordatorio para cuando Scioli pida leyes más duras o baje la ley de imputabilidad. Ojo con eso.

7 - "Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado", Roberto Dromi. Jaja, esta es buenísima, la tendría que haber metido en el post anterior pero... sinceramente, no me di cuenta. De frente, un buen resumen y para que no lo jodan más preguntando qué iba a privatizar y qué iba a dejar en manos del Estado. La lógica ilógica.
Estos nombres, si bien son menos conocidos, también es bueno tenerlos de vista, conocerlos o haberlos escuchado/leído. Roberto Dromi fue más o menos el que se encargó de todas las privatizaciones de la época de Menem. Era Ministro de Obras y Servicios Públicos... sí, "Públicos". Parece un error, pero buen, no daba cambiarle el nombre al ministerio.

8 - Y cerramosssss... con la frutilla del postre. "Los invito a mirar el color de la piel de los que están haciendo la protesta", Biolcatti, 2008. Una pinnnturita (negra). Sinceramente no me acordaba de haberla escuchado, la leí y todavía no pude encontrar exactamente de qué protesta hablaba, pero asumo que sería alguna de D´elía en el momento que estaban on fire las marchas campo - gobierno. No me animo a decir que la mesa de enlace es toda igual, pero que los encabeza esta mierda es un hecho. Me cuesta creer cómo la gente decente del campo no dice nada sobre este tipo, o por ahí lo dice y no sale en los diarios o no nos enteramos... también es probable.

En fin, eso fue todo y me leen la próxima. Gracias.

2 comentarios:

  1. Nu se, estos posts asi medio generalizadores y sacando asi las frases onda canal de noticias mucho no me vaan..
    O sea, el tinte zurdesco en los posts me lo banco.. está bueno eso peeero ya irse para lados de analizarlos desde acá nu se..

    Capaz no es tu intención y no pudiste expresarlo pero.. tú sabes.


    abrazooo

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó. Dale pá delante.

    Saludos.

    ResponderEliminar