El post sobre la deuda tuvo éxito, así que vamos a ver qué sale de la segunda parte. De cualquier manera, antes de empezarlo quiero aclarar que en realidad el post se basa más en la deuda que en el FMI en sí, pero una persona "X" me pidió que escribiera sobre el FMI, así que ese nombre le puse al post. Y otra cosa: no es un tema fácil de contar, por eso está bastante desordenado, va y viene (en ambas partes), pero voy a hacer mi mejor esfuerzo para que sea lo menos enkilombado posible. Al post...
¿Cómo nació la deuda? Como dijimos en la Parte 1, el problema en serio de la deuda como dependencia con la banca internacional empezó durante la dictadura con Martínez de Hoz (el orejudo) como ministro de economía.
En el ´73 se da el "crack del petróleo": a los muchachos de asia menor les pinta subir el precio del barril de petróleo a sumas exorbitantes, así que acumulan una cantidad de dólares impensada. Era mucha mucha plata, y como no sabían qué hacer con ella, la vuelven a depositar en los bancos europeos y de Estados Unidos, principales demandantes de su petróleo. Ahora: ¿qué iban a hacer estos países desarrollados con este exceso de liquidez en su sistema financiero local? Para el que se imagine por ahí que tener mucha plata en los bancos es bueno, aclaro que no, no es bueno y si esa plata no se saca rápido de circulación puede provocar una crisis de alto vuelo. Entonces: ¿cómo resuelven este problema? Una idea brillante: prestan esa plata a los países subdesarrollados y así, además de deshacerse del exceso de liquidez ahora son acreedores de naciones del tercer mundo. El mismo Martínez de Hoz declaró que Argentina, como el resto de los países de América Latina, no necesitaba la plata que pidió, sino que lo hizo para solucionar los problemas de la banca mundial y así "insertarse en el sistema financiero internacional". Ese es el origen de la deuda.
Bien... La sola palabra "deuda" no significa (mal que le pese a la sabiduría convencional) por sí sola algo bueno o algo malo. En un país con un plan (no precisamente como el de De Narváez) económico a largo plazo donde estén fijados ciertos objetivos favorables para el país, se los pueden cumplir mediante la contracción de deuda, siempre y cuando además se programe cómo se va a repagar esa deuda y demás. El tema es que nada de eso existe en Argentina, por eso acá le tenemos pánico (y con razón) a la palabra "deuda". Estados Unidos es de los países con más deuda externa en el mundo (si no es el más, no me acuerdo); ¿y ustedes ven que le vaya tan mal? Brasil mismo usó la deuda para industrializarse. Pero Argentina no, acá le huimos al desarrollo.
Entonces ¿de qué se lo acusa al FMI? El FMI, como cualquier otro banco, quiere asegurarse el pago de su deudor; el tema es que para eso se mete en políticas internas del país exigiéndole como condición de crédito cláusulas ridículas y que no tiene derecho a exigir. Calcagno lo explica clarito: es como si fueras al banco a pedir un crédito y el que te lo toma, además de preguntarte cuánto ganás, cuánto gastás o de qué laburás, te pidiera además que te hagas hincha de tal club de fútbol, o que mandes a tus hijos a tal escuela, etcétera. Así de absurdo.
Hasta 1981 la deuda consistía en, lisa y llanamente, que el estado pidiera plata prestada a organismos de crédito internacional. Pero en 1982 empieza (y digo empieza porque en los 90 iba a seguir) la estatización. Qué linnndo suena esa palabra, ¿Aerolíneas Argentinas? ¿las AFJP? No, no, acá no, acá se estatizó la deuda: el estado se hizo cargo de pérdidas millonarias de las empresas privadas. Esto se hizo por dos razones: nuestros acreedores presionaban para que así se hiciera, porque además de nosotros deberle plata a ellos, estos empresarios mundiales tenían empresas privadas en nuestro país que contraían deudas enormes; y, ya que estaban, le pedían gentilmente al estado que les diera una mano con eso. Y la segunda razón es que de hecho varios integrantes de la clase dirigente local eran dueños de esas empresas y, en vez de pagar ellos mismos su deuda, hacían que la pagaran generaciones y generaciones de argentinos.
Los ministros de economía que pasaron por la dictadura durante esta estatización de la deuda fueron: Lorenzo Sigaut, Roberto Alemann, José María Dagnino Pastore y Jorge Wehbe. Y los presidentes del Banco Central fueron: Egidio Ianella, Domingo Cavallo y Julio González Del Solar. Es bueno haber leído el nombre por lo menos.
Ahora: ¿Cómo se hizo esta estatización de la deuda? Mediante dos métodos: el "seguro de cambio" y las "operaciones de pase". El segundo es simplemente compra-venta de títulos entre el Banco Central y los privados. Pero el primer método, también llamado "pesificación asimétrica", era una cosa increíble: si una empresa había contraído deuda cuando el dólar estaba a 1 peso y a la hora de pagar esa deuda el dólar estaba 10 pesos, la empresa solamente pagaba un peso por dólar porque era al precio que había contraído la deuda. Los otros 9 pesos por dólar los pagaba el estado. Así se perdieron entre 10 y 15 mil millones de dólares en ese momento.
Pero algo PEOR que esto todavía es que el estado no sólo se hacía cargo de las deudas comunes de las empresas, sino que asumía deudas inexistentes. Eran préstamos simulados, o "autopréstamos", deudas que no existían: las empresas depositaban plata en el exterior y luego traían esa plata al país a su nombre. Eso último las empresas lo declaraban como deuda; pero es evidente que era la misma plata, nadie les prestaba nada. Y de la plata proveniente de esas operaciones también se hacía cargo el estado. Este proceso se perfeccionó con José Luis Machinea al frente del Banco Central allá por el 85.
¿Cuánto se debe, a quién se debe y por qué se debe? Es la pregunta del millón (o de varios) y la respuesta se cae de madura: no se tiene la más puta idea. Declarado por el mismo ministerio de Economía: no existieron registros contables de la deuda durante la dictadura, así que el Banco Central, violando sus propias leyes, le transfirió al Ministerio de Economía todo lo relativo a la deuda externa. Y éste, violando ninguna otra ley que la del sentido común, le confió esos 3 aspectos (cuánto, a quién y por qué) a bancos internacionales liderados por el Citibank. A ver si soy claro: les preguntamos a nuestros propios acreedores cuánto le debíamos y encima cómo preferían que lo pagáramos. Es como entrar a una comisaría por voluntad propia con un paquetito de cocaína bajo el brazo.
Todo esto descripto hasta acá lo denunció en el ´82 Alejandro Olmos, un tucumano nacido en el 24 y que murió hace poco, en el 2000, un mes antes de que el juez Ballesteros le diera la razón en los 477 ilícitos que denunciaba que se habían cometido con la contracción de deuda y las gestiones de funcionarios públicos. Este fallo fue histórico y significó apoyo legal para la investigación de la verdad sobre la deuda. Sin embargo, los que se tienen que encargar de esto, los muchachotes del Congreso, se rehusaron casi 40 veces a tratar el tema, aún después de haber recibido copias de la causa entera, unas 6500 páginas aprox.
Esa fue la primer parte de la denuncia de Olmos, con pilas y pilas de papeles de pruebas y evidencia. La segunda parte trata sobre cómo se quiso renegociar esa deuda: mediante el megacanje de bonos y el plan Brady. (Nicholas Brady era un secretario de tesoro estadounidense)
¿Qué era el Plan Brady? Era un cronograma de pagos para resolver las deudas incobrables que teníamos con los bancos. Consistía en transformar toda nuestra deuda en bonos con baja tasa de interés y vencimiento hasta el 2020 y pico. Y además el banco se deslindaba del riesgo de que no fuéramos a pagar, porque ya la deuda no la teníamos con ellos, sino con clientes de ellos. Es decir, el bono ya no lo tenían los bancos, sino que se lo vendían a sus clientes, de manera que si Argentina no pagaba, ellos ni se mosqueaban porque ya se habían deshecho de la papa caliente.
Apenas asume Menem (me toco el huevo izquierdo), teníamos una deuda más o menos de 90 mil millones de dólares. Pero como los bonos eran "bonos basura" sin garantías, pagarés vencidos sin reclamo y cheques sin fondos que nadie había protestado, con 10 mil millones de dólares se podía comprar TODA la deuda. Es decir, cualquiera, ya fuera a nombre del estado argentino, o cualquier particular por beneficio propio, podía repatriar toda la deuda externa argentina por 10 mil millones de dólares. Eso es muchísimo menos de la mitad de lo que exportamos en un año hoy en día, para que se den una idea de lo barato que era esa operación. Así nos salvábamos de la deuda. Peeero, no, mediante este Plan Brady se lanzaban nuevos bonos de un peso reemplazando los viejos que valían 11 centavos y con nuevas garantías, que eran precisamente la plata que se sacara de las privatizaciones. A ver si me explico: nadie nos obligó a entrar en este plan de renegociación, se podría haber aprovechado esa oportunidad de recomprar nuestra propia deuda, pero el turco y sus secuaces creyeron que era mejor formar parte y de hecho lo presentaron como "la solución a la deuda externa argentina", dicho por Cavallo. Todo un profeta.
Y bueno... así termina este post. Lo último para decir es destacar lo histórico de la causa Olmos, lo groso que fue este tipo al hacer la denuncia que hizo y al fallar a su favor el juez Ballesteros. Y que a pesar que los 90 nos hayan dejado con el desempleo y la inseguridad como máximas preocupaciones del ciudadano hoy en día; darnos cuenta que el tema de la deuda es vital también porque es lo que uno más paga con los impuestos. Esto nos dice que más allá de la omisión de tratar seriamente el tema de la deuda por parte del gobierno que esté, ya sea el de Menem, el de Kirchner o el de quien sea, toda la dependencia que se creó a partir de este asunto fue un condicionante enorme de todos los gobiernos democráticos que sucedieron a la dictadura que empezó este kilombo.
Ahora sí, gracias por leer y hasta la próxima.
viernes, 3 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
dos cosas:
ResponderEliminar- no hay nada mas CAGÓN que el capitalismo.
- están muy bien las intenciones de calcagno, olmos y sobre todo tuyas.. pero qué bueno sería, por Dios, si todo eso no existiera. Nada, nada.
era eso nomás. te felicito, estas hecho una fiera.
=O No te opino porque seria largo y me da paja =P
ResponderEliminarAbrazo, pebete.. y copado el tema principal.
Como anda el idealista de mi primo??
ResponderEliminarMuy interesante lo que expones.
PD: Viste Family Guy el otro dia? El del caballo > Peter Gay ?
PD: Todavia no cambiaste el titulo del blog.
Abrazo de Gol !!!