martes, 4 de agosto de 2009

Himnos a la emoción

Una vuelta más a la crítica musical, como aficionado de la misma y enamorado de la música.

Así como ese post compilaba 9 temas que te ponían de buen humor, alegres, hoy ve la luz este nuevo post para juntar 9 canciones que emocionen.
Esa es la condición, que emocionen. Algunos temas serán mejores que otros, algunos podrán parecerle a varios una simple garcha, pero todos, A MI PARECER, cumplen con el requisito de emocionar.
Pero no hablo de un "Everything I do" de Bryan Adams, que no deja de tener su utilidad melosa. Hablo (o escribo) más de una capacidad para transmitir emoción como de quien sostiene la espada de la liberación planetaria. ¿Me explico? ¿No? Me parecía. Lo que quiero decir es que son canciones a las cuales les cabe bien el rótulo de "himnos" que aporta el título, por su fuerza, su potencia y sobre todo: que puedan ser casi gritadas, más que cantadas. Al menos por momentos.
Bien, ahora sí, tema por tema, cada nombre es el link a youtube.


1. earth song: Cómo iba a faltar alguna del difunto Michael. Temazo, y aunque no soy erudito del Jackson, dicen varios que es de los mejores de él. Hay un jueguito musical hacia el final del tema (minuto 3:15) que ayuda MUCHÍSIMO a la emotividad del tema, y es "subir una nota la voz principal". La voz que tenía este tipo era increíble y los gritos que tira suman mucho. Pelado, devolvé los derechos de Madre hay una sola, alto plagio.

2. coming back to life: de los mejores 5 temas, para mí, de la mejor banda de todos los tiempos, no me canso de decirlo. Este tema empieza tranquilo, y quiebra con ritmo después de los 3 minutos agregando bajo, batería y guitarra. Pero es TAN groso que lo que transmite con voz lo potencia con pasajes solos de guitarra. Está científicamente comprobado que cantar este tema bien a los gritos solo en casa puede sustituir unos 4 o 5 años de terapia. Y no hay que pagar 100 mangos por hora para hacerlo. Ah, se agregan 2 o 3 años más si además uno simula los solos de guitarra. Gracias Gilmour.

3. my immortal: Quiero dejar en claro que Evanescence no es banda de mi devoción, pero si de emocinar se trata alguna cabida tenían que tener. Esta gente explota al 100% la capacidad humana de entristecer a través de la música. Y esta emo tiene una voz privilegiada. Hay otra cosa copada musical acá también: en las primeras veces que canta el estribillo, a veces aparece otra voz como yendo en contra de la principal, como siguiendo al piano. Tiene un nombre eso pero no me lo acuerdo y no quiero perder la inspiración buscándolo. Se, cada tanto me agarra la inspiración. Que no sepa plasmarla es otra cosa. Tema para gritar agarrándose la cabeza.

4. bedshaped: nada de otro mundo, pero tiene buena potencia. Es un poco monótono y demasiado simple, o sea pura voz. Es un tema de situación de primer beso, no sé por qué pero me lo imagino así. A una minita con esta te la ganás seguro, después de todo para qué carajo está la música.

5. los dinosaurios: versión con prólogo de Charly y todo. El piano, la voz y sobre todo la letra. Un espectáculo. Me acuerdo que una de las primeras veces que escuché este tema, probé ponerlo BIEN al mango, apagar todas las luces de mi cuarto y escucharlo en la cama boca abajo. Se me puso la piel de gallina. Creo que para un tema así no hacen falta más palabras.

6. tumbas de la gloria: Otro tema con quiebres y la emotividad que le imprime Fito a cada obra suya que así lo demanda. Posta, debe ser el tipo más expresivo de nuestra música. La cagada de este tema es que no todos tienen la habilidad de Fito de meter 4 o 5 palabras en un segundo. Se comenta que estudió canto con Pinti. De cualquier manera, groso tema

7. juguetes perdidos: banda grosa si las hay. Y mal que pese a los indio-lovers, este tema emociona un poquito más (solo un poquito) por la guitarra que va rumbeando el tema, más que por la voz. Obvio que el indio aporta lo suyo también, sobre todo con los gritos del final.

8. guanuqueando: interpretado por Divididos, propio del folklore (de Vilca). Alto tema, con instrumentos de viento tradicionales y un estribillo para cantar a todo volumen en el medio del desierto de Atacama con una cámara que se vaya elevando y que vaya dando vueltas sobre nosotros, enfocando a veces de frente y a veces de espalda. Y ahí llega la camioneta Ford levantando polvo. "Seguí moviéndote...". Aaaaand cut! Jajaja, perdón flasheé.

Bonus Track: mediterráneo: este tema no lo puedo incluir como el noveno, porque es bastante distinto de los anteriores, pero la verdad es que es altísimo tema; y no entra en ninguno de los rótulos de los 3 posts de música (el anterior, este y el próximo... esa!).
No sé si lo puse en algún otro post o no, no me acuerdo (bue, tantos posts vas a tener), pero quiero comunicar que Serrat NO PUEDE TOLERAR DOS CONSONANTES JUNTAS. Posta, el tipo entre consonante y consonante NECESITA PONER UNA VOCAL. La vocal que venía antes de la consonante. Es loco, pero es así, por ejemplo: él diría "conOsonanEte". Obvio, sutil, no tan notorio, pero fíjense que el tipo habla así.
OK, me fui de tema, la cuestión era que esa canción es muy grosa y sucita cantarla con la mano parkinsoniana al mejor estilo Sandro. Pruébenlo, está copado.


Y eso fue todo por hoy. Se notan varios temas argentinos, al menos con respecto al post anterior. ¿Casualidad? Puede ser. ¿Alta capacidad emocional argentina? Es una opción. ¿Paja de pensar temas en inglés? Probable. ¿Podés dejar de hablar en pregunta? ¿Bueno? ¿Gracias? ¿De nada?

1 comentario:

  1. Amo el tema mediterraneo (me hace acordar a mis veranos), prefiero la version de ana belen (una gallega amiga de serrat) y es depende, porque a mi me emociona!! deberias haberlo puesto como noveno... ademas emocionar no tiene que siempre tirar para el lado triste...

    ResponderEliminar