martes, 9 de junio de 2009

Los himnos a la alegría

Este nuevo post viene de la mano de la música, tema al cual algún día le dedicaré un post en serio con análisis clasista, cultural, relativo a la idiosincracia (cuyo adjetivo desconozco, por eso lo redacté así) y toda la bola. Sí, Tito Crítica Musical le decían al tipo.
Quedará en la pila de posts prometidos, pero por el momento, el nuevo update trata sobre temas alegres. Simplemente eso: temas que escuchás y te levantan el humor, esa es la idea. Muchos son musicalmente una cagada, de hecho ninguno es una maravilla pero la idea viene por ahí, que transmitan alegría.
Lo loco es cuán diferentes son algunos de otros, pero buen, digamos que a su manera todos (al menos a mi criterio, pueden dejar opiniones) te levantan el ánimo. La observación más importante que se pueda hacer en cuanto a estilos musicales es que hay predominancia de 80´s o música disco. De hecho para mí eso era lo mejor que tenía ese estilo (y no mucho más, sin ofender a los 80s-lovers): lo "copado" de la música. En fin... lista de temas y breve reseña de cada uno. Ah y el link de cada tema es su video, obvio que no los verán todos, supongo, pero si alguno no lo ubican es útil.


1. walk of life - dire straits: lo he dicho varias veces y compartimos la opinión con mi colega, si uno empieza el día con este tema está científicamente comprobado va a sonreír un 77% más y la gente le será también más amable. Esta cualidad el tema se la debe, supongo, principalmente al organito copado que tiene de base, pero además tiene MUCHO ritmo y esta versión (la del video) también el solo rockero. Pura diversión.

2. karma chameleon - culture club: la alegría ingenua al ataque!!! Emblema de los 80. Escuchar el estribillo de este tema es el fuego que te hace sacar la mano de la ornalla cuando te quemás, donde el acto reflejo en este caso sería bailar como un estúpido moviendo los brazos y con los ojos cerrados. Levanta más que CasanCrem.

3. walking on sunshine - katrina and the waves: las estadísticas marcan que, de todas las bañeras que pueblan el mundo, en 3 de cada 4 se cantó el estribillo de este tema. Y en al menos 2 de esas 3, se lo hizo con los brazos extendidos hacia arriba. Y no de cualquier manera, la cantante contagia el efecto "gritar como un desaforado" muy efectivamente. Y buen, ni hablar de las trompetas o demás instrumentos de viento que se encargan del ritmo a lo largo del tema. Petacular.

4. me and my shadow (robbie williams y jonatham wilkes): -¿Robbie Williams? Dejate de joder!! Es un gordito comilón. -Ya lo sé, no existe, pero buen, la cuestión es que este tema no es suyo y cantado con "Johnny", por cantar bien y estar acompañado de esa enorme orquesta, queda excelente. El juego de voces es muy muy bueno. En realidad, si "te" interesa, todo el CD donde está ese tema es un discazo. Podés descargarlo desde aquí. Jaja, na, mentira desde aquí. Jajajaja, okok, esta es la posta.

5. it´s the end of the world - REM: A parte de tener que estar en esta lista porque Peter la canta en Family Guy rompiendo todo al volante, este tema no te da respiro. Es muy copado y tiene el "I feel fine!!!" gritado por el interminable Pelado de REM que si no te levanta, mirate al espejo a ver si no sos una momia.

6. here comes the sun - beatles: Este tema fue propuesto por MI amigo personal Hamiltown. Es musicalmente muy simple, como nos tienen acostumbrados los beatles, pero eso es justamente lo que lo transforma en un mensaje subliminal que dice "PONETE FELIZ, MIERDA CARAJO". "Alegría existencial", así lo describió el susodicho Milton, todavía no entiendo qué quiso decir. Y creo que él tampoco.

7. don´t worry be happy - bob marley: Cómo iba a faltar alguna de Bob. Más allá de haber sido el jingle para una publicidad de pañales y por lo tanto involucrar niños, tema con el cual hay mucha probabilidad de que aparezca algún mensaje satánico, esta canción transmite ese tipo de alegría "chill out", ni hace falta decirlo. Escucharla y cerrar los ojos equivale a tener un simulador virtual que nos muestre varias hawaianas bailándonos alrededor circularmente mientras nosotros contemplamos el cielo tirados en la arena.

8. africa - toto: Aunque en este video el cantante tenga un parecido remarcable con "la Tota" más que con "Toto", ¿qué otro mérito necesita un tema más que hacerte acordar al GTA vice city para ponerte feliz? El estribillo es casi "heroico" y además es políticamente correcto porque queda bien con África, qué más querés.

9. the power of love - huey lewis & the news: Cortina musical de Volver al Futuro y Todos contra Juan!!!!!!!!!!! Creo que ni siquiera hace falta seguir escribiendo, pero como si eso fuera poco: el formato canción simple, la esencia rockera y "ese plus ochentoso" dan a este tema la capacidad de hacer que el que lo cante probablemente esté riendo facheramente al mismo tiempo.

OK, esos son mis 9, el que quiera puede aportar el décimo.
Las letras de cada tema en varios casos aportan mucho a "lo contento" que te pone, pero fundamentalmente la "capacidad de transmitir alegría" es melódica, o sea: puramente instrumental. En realidad, eso es lo groso. Con palabras es difícil transmitir, es verdad. Pero con instrumentos nada más es todavía más difícil.

4 comentarios:

  1. son MUI buenos esos temas...
    coincido con todos totalmente.. dire straits es la mejor manera de empezar la maniana sin dudas ii los demas.. incomparables
    mui buen top 9 sr mateo
    lo feliciito

    ResponderEliminar
  2. Lulu in love :love2:11 de junio de 2009, 18:31

    Me ecsssitassss!

    P.D.: Lulu es una combinacion entre Lumilagro y Luchetti.

    ResponderEliminar
  3. ja, se..
    aguante jir coms de son.
    nada mas.

    ResponderEliminar
  4. coincido con que todos son alegres, pero no puedo permitir que le llames "chill out" a marley, que es eso flaquito?????
    igual lo de las havaianas me causó gracia imaginarlo.

    besos, t quiero

    co

    ResponderEliminar