viernes, 11 de septiembre de 2009

Mi Buenos Aires querido

Calles, avenidas, monumentos, esas cosas que tiene la gran ciudad. Siempre me pregunté quién era el vago que decía: bueno mirá, esta se va a llamar Rivadavia, acá va a ir el monumento a los españoles; y así. Obvio que no sería uno solo, pero quién sabe, tal vez fuera una familia que iba pasando el legado. (not)

El tema es que hay cosas bastante "locas" en este asunto de nombrar calles o levantar monumentos en Buenos Aires.

Para empezar, hay varias que faltan: OK, Illia tiene su autopista pero todos sabemos que la posta es una avenida o una linda calle. Aún siendo la autopista que tiene el honor de llevarnos a Caix. ¿La de Cámpora? ¿La de Frondizi? Bien gracias. Cada salame pasó por nuestra historia y esos sí tienen calles. Pero buen.

Moreno o Castelli, héroes de esta Argentina (!!!) tienen una callecita garcha que nace de Rivadavia por la cual encima todos los autos putean por ir a paso de hombre.
Avenidas: Corrientes, Córdoba, Santa Fe, está bien un poco de federalismo. Ahora: con San Juan me parece que se fueron un poco a la mierda. Directorio realmente tampoco me parece que merezca TAL avenida... una forma de gobierno che, que encima duró menos que un sugus.

Me parece que con Las Heras se fueron un toque a la mierda también, qué sé yo, un gobernadorcito. Avenida de Mayo está bien, 9 de Julio también se merece. Belgrano lo mismo. San Martín es calle, es Avenida (sobre la que está Agronomía!), es una linda plaza, anda bien. Y hasta encontraron la manera de nombrarlo indirectamente en otra avenida grosa como pocas: del Libertador.

Una calle re simple para el que nos dio el nombre!!! Del Barco Centenera, más simple que la mierda, calle en Primera Junta/Parque Chacabuco. Y el tipo nos nombró "Argentina". Vergüenza nos debería dar. (?)

Ah, esta es buena: las dos diagonales, escuché una vez, se hicieron para que la policía llegara más rápido a reprimir manifestantes en la Plaza de Mayo en esas épocas en las que la represión era moneda corriente (...). ¿Cómo se llama una de las diagonales? Pte. Julio Argentino Roca. Nunca un nombre mejor puesto. La otra, Sáenz Peña, mucho no tiene que ver pero bueno.

Alberdi se merece su flor de avenida (y alguna más, pero si hubiera dos avenidas con el mismo nombre en la misma ciudad sería un toque confuso). Párrafo a parte debería hacer para la caradurez de Rivadavia, el tipo más siome y vendepatria con la avenida más importante de Capital.

¿Y Ramón Falcón? De los represores más grosos que tuvimos y tiene la calle más larga de Capital. Podrían hacer que al menos se corte en "Radowitzky" (cuack).

Aunque no significaran tanto para Argentina, grosos como Artigas o Bolívar tienen otra callecita de mierda. Y Artigas tiene el honor de llevarme a la facu. (y a mí qué?)

Avenidas merecidísimas como Lisandro de la Torre o Juan Bautista Justo!! Un groso el Juanba, fundador del partido socialista. Hubo un tiempo en el que, además de ser hermoso y libre de verdad, me pregunté por qué carajo la avenida Juan B. Justo era tan jodida de seguir, nunca sabías de memoria cuál cruzaba, a cuál era paralela y demás porque tal avenida no conoce dichos términos. Zigzaguea cual automóvil obteniendo registro. Y buen, un buen día me explicaron que es así porque sigue el curso del arroyo Maldonado. O sea, es ese arroyo hecho calle. Y la calle Del Barco Centenera también era un arroyo, pero lo secaron (o se secó, no sé). Y así hay varias más, pero tampoco les voy a servir todo, busquen carajo.

Con Lisandro de la Torre me acordé de Alfredo Palacios (se cuenta que jugaban al truco juntos): de los senadores más grosos que tuvimos en la historia y tiene una callecita de mierda olvidada por ahí en La Boca. Bordabehere RECIBIÓ UN BALAZO DENTRO DE LA CÁMARA DE SENADORES (que le costó la vida), cosa que todavía me cuesta asimilar/imaginar. Y también tiene un pasajecito por Paternal.
Como si eso fuera poco, uno de los que se cree contrató a Álvarez Cora (quien mató al Enzo en el senado) lleva un apellido nefasto en nuestra historia: Pinedo. No sé si les suena, pero hace dos posts nombré al jefe del bloque de diputados del PRO, que además de compartir apellido, tiene el mismo nombre de pila. Para el resto de los integrantes de la familia basta con buscar en wiki. Ah, obvio que la familia tiene su Avenida Pinedo. Nepotismo la concha bien de tu madre.

El monumento a Lavalle!!! "El pueblo con Lavalle" o una cosa así dice. Es el chiste en su estado antropomórfico: no sé de qué pueblo habla porque a Lavalle no lo querían ni siquiera sus amiguitos unitarios, ni para eso servía. En la historia se lo estudia como "el que fusiló a Dorrego", suficiente para merecer mi odio.

¿Otra copada? La avenida que pasea por los restaurants más caros y en el barrio más caro de capital: Alicia Moreau de Justo. Mmmmm, dudo que haya querido que la recuerden así la Alicia, pero buen, ni la voluntad de los muertos se respeta. (?)

No es santo de mi devoción, pero gobernó como por 20 años y no tiene ni una calle. Merece estar en los billetes y no en la ciudad? ¿Cómo es eso? Hablo de Rosas, que si bien ya dije, me kb menos que los programas de chimentos (exaggeration mode on), tuvo su relevancia en nuestra historia.

Estas fueron algunas de las metafóricamente infinitas vicisitudes que tiene la ciudad portuaria argentina por excelencia con respecto a nombres de calles, monumentos, etcétera.
Si quieren pueden dejar la suya, gracias por leer.

3 comentarios:

  1. la concha de su madre, habia escrito bocha.

    había dicho que Rosas tiene su avenida, que el monumento a Lavalle me daba verguenza, que no había cosa mas grosa que la intersección Yrigoyen-Irigoyen; y que el radicalismo tenía a, justamente, Yrigoyen como avenida insignia (?).

    Y muy grosa la nueva interfá, pebete.

    ResponderEliminar
  2. Aaa copado el diseño.

    Un post bien unitario, asi me gusta.!

    A huggg

    ResponderEliminar
  3. Me paece que tenes razon, yo siempre me pregunto lo mismo ¿porque la avenida Alvear es la mas "importante" de esta capital? ¿a caso Alvear casi no nos deja en manos de los ingleses?
    Argentinos empecemos a conocer nuestra historia y djemos de rendirle culto a los que casi nos hacen mierda!!

    ResponderEliminar