lunes, 7 de septiembre de 2009

Ya pasó un día y medio pero la amargura que nos causó Brasil es un gesto sufrido cada vez que uno recuerda el partido.

¿Pero por qué pasó lo que pasó? Si por alguna razón hubiéramos ganado, ninguno de nosotros se habría acordado que Maradona le prestó muchísima más atención a cuestiones extra-futbolísticas como dónde jugar, el pasto, la hinchada, etcétera que a detalles que te hacen ganar un partido, como si Heinze desborda o no, quién acompaña a Masche en el medio, con quién y cómo va a armar juego Messi, porque está claro que Verón solo, si bien le es de mucha ayuda, no es suficiente. Necesita alguien adentro del área que le pivotee su diagonal, le preguntamos a Messi por qué carajo no juega como en el Barcelona cuando no le damos ni la mitad de las similitudes, porque está clarísimo que Gago y Masche individualmente no tienen nada que envidiarle a Xavi e Iniesta, respectivamente.

Ni siquiera hace falta decir, me parece, que del DT se dijo poco y nada porque se llama Diego Armando. Si esto le hubiera pasado a cualquier otro, y realmente digo cualquier, ya se lo estaría defenestrando, como se lo hizo con Pekerman, o con Basile. Esto es claro y es un poco el derecho que se ganó Maradona por ser lo que fue como jugador.
Pero este "derecho", tengo la sensación, nos va a hacer mal. Al Diego se lo va a cuestionar poco por ser él y se lo va a dejar hacer... el tema es hasta cuándo.
Yo soy de los que prefieren clasificar penosamente antes que no ir al Mundial y recibir esa "cachetada que nos va a enseñar a pensar en la selección en serio".

Al principio no me gustaba un carajo verlo a Maradona como DT de la Selección, un tipo poco experimentado que estaba ahí más por lo que era que por lo que merecía. Pero después creí que lo que nos hacía falta era esa motivación que sólo un groso como jugador le podía dar a los jugadores.

Y estaba menos errado al principio, me parece. Motivación las pelotas. Acá hay que jugar. Putear cuando no ponen huevos pero más putear cuando no sabemos a qué mierda jugamos. Dejar de hincharse las pelotas con pelearse con dirigentes de River y huevadas de ese estilo y ponerse a pensar a qué queremos jugar. Potencia ofensiva con Bielsa, a conservar un poco y equipo que gana no se toca con Basile, a tocar la pelota con Pekerman, qué sé yo, cualquier estrategia, la que sea si se explota puede funcionar. Pero Maradona no sabe a qué quiere hacer jugar a la Argentina.

Mensaje para Diego: yo te quiero por todo lo que fuiste, pero sé algo ahora. Y si no podés serlo, llamá a alguien para que te ayude o hasta dejale el lugar a otro. No quiero que renuncies, quiero que a la selección le vaya bien con vos de técnico, pero así no va.

La cosa más ridícula que vi en mi vida: dejarle espacio a la genialidad. Le miran todos el número a Messi esperando que le resuelva todos los problemas a los otros 9 (Andújar no cuenta). ¿Qué quieren, que además les pague los impuestos? La genialidad, supongamos de Messi por ser el más habilidoso que tiene la selección hoy en día, si quiere aparecer va a aparecer. Pero no podemos esperarla tomando mate. Esas 3 o 4 jugadas geniales por partido que Messi hace en el Barcelona las podría hacer en Argentina también si no tuviera toda la responsabilidad que tiene: armar juego, correr, pegarle al arco que es cosa de 9; y hacer de nexo entre delanteros y puntas (que no tenemos en la cancha), que es cosa de 10. Falta que tire el centro y cabecee. ¿En qué quedamos, 9 o 10? Si no sabe Maradona, menos va a saber Messi.

Queda un sinsabor con este partido, pero por lo menos no es un sabor amargo. Yo confío en que vamos a clasificar y en algún momento levantaremos cabeza en serio. Si se empieza con Paraguay, mucho mejor.

1 comentario:

  1. Como dije antes de Brasil, Rusia, bla..y como dijiste vos. Argentina no se sabe a que juega...
    hasta en Racing sabes a que juegan.. aca no se, a lo que salga =S

    La posta sería: Lugüercio a la selección.. delantero de punta que en 40 partidos metió 4 goles.. un campeón!

    Abrazo, pebete.

    ResponderEliminar