miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tinta Negra

Ya se dijo, ni me acuerdo dónde lo escuché, pero es aceptado que este gobierno fue el más criticado de hace varios años. Hasta eso, que suena tan "sano" como criticar, es malo cuando se da en exceso. Sobre todo cuando gran, gran parte de esa crítica está en mano de unos tipos tan agitadores, cararrotas e hipócritas como los del grupo Clarín, fundamentalmente los de TN.

Algunos con este tipo de posicionamientos (el mío) te tildan al toque de oficialista. Mañana decís que el gobierno debería echar a la mierda a Moyano, por decir algo, y te tildan de opositor. ¿Me explico? Le pedimos a políticos, medios, etcétera que no caigan en el "blanco o negro" tan facilista pero para eso primero nos lo tenemos que sacar nosotros con nosotros mismos; y con los demás.

Hay algo bueno en todos estos kilombos, el del campo, el del fútbol, el de la ley de radiodifusión. La gente, los giles como nosotros, como yo, que de muchas cosas sabíamos tan poco, ahora nos empezamos a sacar de a poquito la venda. ¿Qué quiero decir?
¿Qué porcentaje de nosotros sabía hace, supongamos, 2 años, el grado con el que la democracia está subordinada a los intereses económicos a los que responden los medios? Estoy seguro que muchos menos que hoy en día. O sea, esto es independiente de la posición que tenga uno con respecto a esos conflictos, por lo menos ahora podemos opinar y pensar con algunas herramientas más, un poquito menos condicionados. (y sí, sólo un poquito)

Programas como "6, 7, 8" en la TV Pública son al menos voces diferentes en la maraña de misiles que es la tele si uno la deja en la mayoría de los demás canales. Pero buen, nada es "redondo", obviamente, he escuchado (en el programa) reivindicar declaraciones de tipos como Piumato contestándole a la oposición. Parte de la oposición, como la cabeza de termo de Bullrich, que hace todo lo posible para parecerse a Lilita, o algunos radicales cuya posición con estos temas dan vergüenza, como Aguad, cuando uno los escucha realmente puede pensar que están jodiendo, que no están hablando en serio.
Pero bueno, no es malo remarcar de vez en cuando que del otro lado hay tipos como Moreno, Moyano o Piumato que se encargan de equilibrar la balanza.

Realmente todavía hay millones de cosas de la ley que no sé, pero en esencia me parece una muy buena ley. De hecho había varias cosas para arreglar como lo de las telefónicas y la autoridad de aplicación, temas para los cuales me parece que los diputados oficialistas están teniendo muy buenos términos de negociación, fundamental a la hora de tratar una ley.
Y en todo caso, la parte de la oposición que se llena la boca diciendo que creen necesaria una ley así pero que no es ésta (lo cual no les creo ni un poco); bueno, podrán proponer las modificaciones que quieran a esta nueva ley después del 10/12. Pero no sobre la vieja 22285.

Pero imaginemos que no se llega a dictar la ley antes del cambio de congreso y el oficialismo pierde la mayoría en ambas cámaras. ¿Alguien puede pensar que De Narváez, ahora diputado, va a tratar una ley "para los argentinos que lo elegimos" que afecte enormemente su propio bolsillo? A mí se me hace difícil.

Acá aparecen algunos temas que ya "traté" (se creía diputado ya el tipo) otras veces, como la menospreciación que sufrió el voto, que hace que mucha gente a la que si quizá se le explica claramente cuál es el tema de debate y qué haría el tipo que él votó al respecto(vamos a suponer De Narváez, por haber ganado); y buen, existe la posibilidad de que se arrepienta de haberlo votado.

Y a lo que quiero volver, terminando, es a cuán acertada me pareció la frase de Jorge Rivas de decir que lo que más seduce de los Kirchner son sus "enemigos" (no es bueno pensarlo en estos términos, pero acá eso es secundario). Lo dije en otro post y lo repito acá. Néstor y Cristina casi que dan asco de lo hipócritas que son, viven en el doble discurso y se llenan de plata sucia, pero cuando del otro lado están estos bebés de pecho la cosa hay que pensarla de vuelta. Porque como bien dijo Víctor Hugo, así como lo hacemos con el Estado, hay que aprender a detectar los niveles de corrupción y malas intencionalidades políticas en la esfera privada también.

Gracias por leer.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Mi Buenos Aires querido

Calles, avenidas, monumentos, esas cosas que tiene la gran ciudad. Siempre me pregunté quién era el vago que decía: bueno mirá, esta se va a llamar Rivadavia, acá va a ir el monumento a los españoles; y así. Obvio que no sería uno solo, pero quién sabe, tal vez fuera una familia que iba pasando el legado. (not)

El tema es que hay cosas bastante "locas" en este asunto de nombrar calles o levantar monumentos en Buenos Aires.

Para empezar, hay varias que faltan: OK, Illia tiene su autopista pero todos sabemos que la posta es una avenida o una linda calle. Aún siendo la autopista que tiene el honor de llevarnos a Caix. ¿La de Cámpora? ¿La de Frondizi? Bien gracias. Cada salame pasó por nuestra historia y esos sí tienen calles. Pero buen.

Moreno o Castelli, héroes de esta Argentina (!!!) tienen una callecita garcha que nace de Rivadavia por la cual encima todos los autos putean por ir a paso de hombre.
Avenidas: Corrientes, Córdoba, Santa Fe, está bien un poco de federalismo. Ahora: con San Juan me parece que se fueron un poco a la mierda. Directorio realmente tampoco me parece que merezca TAL avenida... una forma de gobierno che, que encima duró menos que un sugus.

Me parece que con Las Heras se fueron un toque a la mierda también, qué sé yo, un gobernadorcito. Avenida de Mayo está bien, 9 de Julio también se merece. Belgrano lo mismo. San Martín es calle, es Avenida (sobre la que está Agronomía!), es una linda plaza, anda bien. Y hasta encontraron la manera de nombrarlo indirectamente en otra avenida grosa como pocas: del Libertador.

Una calle re simple para el que nos dio el nombre!!! Del Barco Centenera, más simple que la mierda, calle en Primera Junta/Parque Chacabuco. Y el tipo nos nombró "Argentina". Vergüenza nos debería dar. (?)

Ah, esta es buena: las dos diagonales, escuché una vez, se hicieron para que la policía llegara más rápido a reprimir manifestantes en la Plaza de Mayo en esas épocas en las que la represión era moneda corriente (...). ¿Cómo se llama una de las diagonales? Pte. Julio Argentino Roca. Nunca un nombre mejor puesto. La otra, Sáenz Peña, mucho no tiene que ver pero bueno.

Alberdi se merece su flor de avenida (y alguna más, pero si hubiera dos avenidas con el mismo nombre en la misma ciudad sería un toque confuso). Párrafo a parte debería hacer para la caradurez de Rivadavia, el tipo más siome y vendepatria con la avenida más importante de Capital.

¿Y Ramón Falcón? De los represores más grosos que tuvimos y tiene la calle más larga de Capital. Podrían hacer que al menos se corte en "Radowitzky" (cuack).

Aunque no significaran tanto para Argentina, grosos como Artigas o Bolívar tienen otra callecita de mierda. Y Artigas tiene el honor de llevarme a la facu. (y a mí qué?)

Avenidas merecidísimas como Lisandro de la Torre o Juan Bautista Justo!! Un groso el Juanba, fundador del partido socialista. Hubo un tiempo en el que, además de ser hermoso y libre de verdad, me pregunté por qué carajo la avenida Juan B. Justo era tan jodida de seguir, nunca sabías de memoria cuál cruzaba, a cuál era paralela y demás porque tal avenida no conoce dichos términos. Zigzaguea cual automóvil obteniendo registro. Y buen, un buen día me explicaron que es así porque sigue el curso del arroyo Maldonado. O sea, es ese arroyo hecho calle. Y la calle Del Barco Centenera también era un arroyo, pero lo secaron (o se secó, no sé). Y así hay varias más, pero tampoco les voy a servir todo, busquen carajo.

Con Lisandro de la Torre me acordé de Alfredo Palacios (se cuenta que jugaban al truco juntos): de los senadores más grosos que tuvimos en la historia y tiene una callecita de mierda olvidada por ahí en La Boca. Bordabehere RECIBIÓ UN BALAZO DENTRO DE LA CÁMARA DE SENADORES (que le costó la vida), cosa que todavía me cuesta asimilar/imaginar. Y también tiene un pasajecito por Paternal.
Como si eso fuera poco, uno de los que se cree contrató a Álvarez Cora (quien mató al Enzo en el senado) lleva un apellido nefasto en nuestra historia: Pinedo. No sé si les suena, pero hace dos posts nombré al jefe del bloque de diputados del PRO, que además de compartir apellido, tiene el mismo nombre de pila. Para el resto de los integrantes de la familia basta con buscar en wiki. Ah, obvio que la familia tiene su Avenida Pinedo. Nepotismo la concha bien de tu madre.

El monumento a Lavalle!!! "El pueblo con Lavalle" o una cosa así dice. Es el chiste en su estado antropomórfico: no sé de qué pueblo habla porque a Lavalle no lo querían ni siquiera sus amiguitos unitarios, ni para eso servía. En la historia se lo estudia como "el que fusiló a Dorrego", suficiente para merecer mi odio.

¿Otra copada? La avenida que pasea por los restaurants más caros y en el barrio más caro de capital: Alicia Moreau de Justo. Mmmmm, dudo que haya querido que la recuerden así la Alicia, pero buen, ni la voluntad de los muertos se respeta. (?)

No es santo de mi devoción, pero gobernó como por 20 años y no tiene ni una calle. Merece estar en los billetes y no en la ciudad? ¿Cómo es eso? Hablo de Rosas, que si bien ya dije, me kb menos que los programas de chimentos (exaggeration mode on), tuvo su relevancia en nuestra historia.

Estas fueron algunas de las metafóricamente infinitas vicisitudes que tiene la ciudad portuaria argentina por excelencia con respecto a nombres de calles, monumentos, etcétera.
Si quieren pueden dejar la suya, gracias por leer.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Ya pasó un día y medio pero la amargura que nos causó Brasil es un gesto sufrido cada vez que uno recuerda el partido.

¿Pero por qué pasó lo que pasó? Si por alguna razón hubiéramos ganado, ninguno de nosotros se habría acordado que Maradona le prestó muchísima más atención a cuestiones extra-futbolísticas como dónde jugar, el pasto, la hinchada, etcétera que a detalles que te hacen ganar un partido, como si Heinze desborda o no, quién acompaña a Masche en el medio, con quién y cómo va a armar juego Messi, porque está claro que Verón solo, si bien le es de mucha ayuda, no es suficiente. Necesita alguien adentro del área que le pivotee su diagonal, le preguntamos a Messi por qué carajo no juega como en el Barcelona cuando no le damos ni la mitad de las similitudes, porque está clarísimo que Gago y Masche individualmente no tienen nada que envidiarle a Xavi e Iniesta, respectivamente.

Ni siquiera hace falta decir, me parece, que del DT se dijo poco y nada porque se llama Diego Armando. Si esto le hubiera pasado a cualquier otro, y realmente digo cualquier, ya se lo estaría defenestrando, como se lo hizo con Pekerman, o con Basile. Esto es claro y es un poco el derecho que se ganó Maradona por ser lo que fue como jugador.
Pero este "derecho", tengo la sensación, nos va a hacer mal. Al Diego se lo va a cuestionar poco por ser él y se lo va a dejar hacer... el tema es hasta cuándo.
Yo soy de los que prefieren clasificar penosamente antes que no ir al Mundial y recibir esa "cachetada que nos va a enseñar a pensar en la selección en serio".

Al principio no me gustaba un carajo verlo a Maradona como DT de la Selección, un tipo poco experimentado que estaba ahí más por lo que era que por lo que merecía. Pero después creí que lo que nos hacía falta era esa motivación que sólo un groso como jugador le podía dar a los jugadores.

Y estaba menos errado al principio, me parece. Motivación las pelotas. Acá hay que jugar. Putear cuando no ponen huevos pero más putear cuando no sabemos a qué mierda jugamos. Dejar de hincharse las pelotas con pelearse con dirigentes de River y huevadas de ese estilo y ponerse a pensar a qué queremos jugar. Potencia ofensiva con Bielsa, a conservar un poco y equipo que gana no se toca con Basile, a tocar la pelota con Pekerman, qué sé yo, cualquier estrategia, la que sea si se explota puede funcionar. Pero Maradona no sabe a qué quiere hacer jugar a la Argentina.

Mensaje para Diego: yo te quiero por todo lo que fuiste, pero sé algo ahora. Y si no podés serlo, llamá a alguien para que te ayude o hasta dejale el lugar a otro. No quiero que renuncies, quiero que a la selección le vaya bien con vos de técnico, pero así no va.

La cosa más ridícula que vi en mi vida: dejarle espacio a la genialidad. Le miran todos el número a Messi esperando que le resuelva todos los problemas a los otros 9 (Andújar no cuenta). ¿Qué quieren, que además les pague los impuestos? La genialidad, supongamos de Messi por ser el más habilidoso que tiene la selección hoy en día, si quiere aparecer va a aparecer. Pero no podemos esperarla tomando mate. Esas 3 o 4 jugadas geniales por partido que Messi hace en el Barcelona las podría hacer en Argentina también si no tuviera toda la responsabilidad que tiene: armar juego, correr, pegarle al arco que es cosa de 9; y hacer de nexo entre delanteros y puntas (que no tenemos en la cancha), que es cosa de 10. Falta que tire el centro y cabecee. ¿En qué quedamos, 9 o 10? Si no sabe Maradona, menos va a saber Messi.

Queda un sinsabor con este partido, pero por lo menos no es un sabor amargo. Yo confío en que vamos a clasificar y en algún momento levantaremos cabeza en serio. Si se empieza con Paraguay, mucho mejor.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Boletín oficial de un espectador

Me acuerdo de haber visto alguna vez un tape en el que Cristina Kirchner decía algo que yo escuché por primera vez. Y me gustó mucho. La idea era que había que parar con la estupidez de adscribir neciamente y en extremo a los roles que supuestamente te tocaban por suscripción. Esto es: si estás con el gobierno: aceptar sin cuestionar y concordar en absolutamente todo con el gobierno; y si sos opositor: derribar absolutamente todo lo que propone, dice o hace el oficialismo.

Pero bue, como muchas cosas de los Kirchner, quedó ahí, en el discurso, porque Cristina demostró después traicionar sus palabras con hechos.

Aprovecho para hacer un interín acá y escribir algo que hace rato tengo ganas de escribir:
***AVISO PUBLICITARIO***
Se recluta sicario para ir a tocarle el timbre a Lilita y contarle, café y medialunas mediante, que el mundo es algo así como redondo. Así que si uno se corre mucho mucho a la izquierda, termina en la derecha.

Era eso nada más, bah y un mensaje para Lilita que seguro me está leyendo. Lilita: la oposición es precisamente eso, oposición. No contraposición. No seas cabeza de termo.

Ahora sí, ¿por qué se me vino esto a la cabeza? ¿Este temita de acordar con el gobierno o no?
Buen, ayer vi en "Palabras más, Palabras menos", martes a las 11 por TN (!!!!!), un debate entre diputados de distintos bloques sobre la nueva ley de radiodifusión.

Estaban Rossi (oficialista) y Lozano, Pinedo y Katz. Lozano está en proyecto sur, Pinedo se encarga de decir pelotudeces arrogantemente frente a la cámara y el mérito de Katz es ser hombre de confianza de Cobos.

Y me di cuenta de una cosa. Rossi es realmente un tipo que no me cae mal, es serio e inteligente, el que más respeto junto con Lozano. Pero me da la sensación de que tiene el estigma de estar con el gobierno. ¿A qué me refiero?
A que a un diputado, senador, o cualquier funcionario público que esté con ESTE gobierno se le hace imposible disentir en cualquier cosa con el ídem. Si así lo hace, después lo acusan de traidor y se tiene que ir.
En cambio cualquier otro funcionario público opositor tiene la libertad de decir que le parece bien o que le parece mal tal o cual cosa que hizo el gobierno. No está atado a nada y no por acordar con el oficialismo su partido lo va a echar a la mierda.

Y así fue como Agustín Rossi defendió cada uno de los puntos de debate, algunos en mi humilde entender indefendibles. Pero bueno, me parece, como acabo de decir, que no le quedaba otra. Una lástima.

A ver, quiero aclarar que de esta ley yo sabía poco y nada hasta el programa y ahí me enteré más o menos de algunas cosas, aunque sigo sin entender alguna que otra cosa. Otra aclaración: esta ley me parece bárbara, necesaria y es de lo mejor que propuso este gobierno. Después se discutirá si hay que hacerlo con esta cámara de diputados o con la otra, punto de discusión en el que se tocan más intereses politico-económicos; y por lo tanto es de los más confusos y turbios.

Esto último me da el pie para terminar el post con algo que "dijo" el diputado socialista que quedó hemiplégico en un robo: Jorge Rivas.
Tenenbaum en otro programa de "Palabras más, Palabras menos" le preguntó qué era lo que más lo atraía de los Kirchner. Y el tipo contestó "sus enemigos".

Luego de una charla con mi amigo anárquico Milton, me clarificó qué había querido decir el diputado con eso y realmente, me pareció una maravilla. Es realmente así.
Ya dije varias veces que este gobierno hizo algunas cosas mal, otras bien y lamentablemente manchó varias de las cosas que hizo bien con la forma de hacer política que tienen.
Pero como dice Rivas, de la manera que se hacen más "queribles" los Kirchner es por con quiénes se pelean.

No hay más para agregar de mi parte. Muchas gracias por leer.