viernes, 29 de mayo de 2009

De los incentivos

Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estás? De nuevo aquí, para encontrarnos... (q.e.p.d. Sokol). Buen...

Les voy a contar algo que leí que me pareció copado (si te copa me podés preguntar dónde lo leí). Debería interesarle, principalmente, a los estudiosos (o curiosos) de los medios de comunicación. O también a un psicólogo, economista o sociólogo. O también a cualquiera que no cumpla esos requisitos pero sea curioso por naturaleza (es mi caso).

El tema es sobre cómo se puede per/di-suadir a alguien de preocuparse por tal o cual tema. Por más secundario que pueda parecer, en realidad esta cuestión es central en los negocios. ¿Por qué alguien habría de comprar una sillita para tener atado al bebé en el auto si no existe otro que lo convenza de que si no hace eso hay MUCHA probabilidad de que su hijito muera?
Esta pregunta introductoria (como he dicho en otro post, que favorece a la amenidad (???) del relato), nos da una simple ecuación cuyas cositas interesantes vamos a ver a continuación:

riesgo = peligro + kilombo
El riesgo es cuán peligroso creemos que es tal cosa. El peligro es realmente lo peligroso que es y el kilombo es el esfuerzo que hacen los negociantes, junto a los medios de comunicación, para hacer aparentar algo más o menos peligroso.

La cosa es así: existe, siguiendo el ejemplo, mucho menos peligro de que un bebé muera en un accidente de auto que, por ejemplo, ese mismo bebé muera ahogado en la pileta de la misma familia. Esto es así, sencillamente, por la cantidad de bebés que mueren por año en una y otra circunstancia (en cantidades relativas).

Así es que, para evitar que un bebé muera ahogado en una pileta, se deberían tomar precauciones muy simples: cerrar la puerta del fondo, que alguien lo esté mirando o poner una "valla" alrededor de la pileta. Pero cuál es el tema: eso no vende. Lo que vende son los miles de artículos, como la sillita para el auto, que los comerciantes convencen a los papás que le van a dar mucha más seguridad a sus hijos (papás que, en algunos casos no aplican las precauciones de la pileta o cualesquiera otras para otra situación).

Por eso se cree que el miedo es el factor más efectivo para incentivar a alguien a hacer algo o no hacerlo. Y así es como alguien con la ayuda de los medios de comunicación, retoca la ecuación, o más precisamente la parte del "kilombo" de la ecuación, para incentivar a alguien a comprar tal producto, por ejemplo.

Y así como sirve para los negociantes, sirve, por ejemplo, también para actuar de la manera opuesta: es decir disminuyendo el kilombo. Por ejemplo, el dengue. Nos bombardeaban sin descanso con noticias y artículos sobre dengue, hasta que apareció la fiebre porcina. Y así pasa con varias cosas que tal o cual medio prefiere que no se hable y de hecho pasa en general con la inseguridad (al revés). Si un islandés, por ejemplo, mirara nuestros noticieros, no vendría jamás a la Argentina, o cuando venga, andaría con el culo en la mano y una 9mm por las dudas.

Hay otros subfactores que van ayudando a desviar al miedo de lo que sería el "miedo racional" (que obviamente no siempre existe y muchas veces es contradictorio), es decir tener miedo porque realmente haya peligro de que algo nos pueda pasar.

El primero es el factor control. Si algo está bajo nuestro mando (o nuestra responsabilidad... pero decirlo así daría un poquito de miedo :P), varias veces nos sentimos más seguros que si algo no lo está. Por ejemplo, subirse a un avión y manejar un auto. Hay muchos más idiotas detrás de un volante de auto que dentro de una cabina de avión y de hecho se tienen muchas más precauciones en un vuelo de avión que en un viaje en auto. Sin embargo, muchísima gente tiene bastante más miedo al subirse a un avión que al manejar un auto.

Otro factor es el factor "terror". Un ejemplo: prácticamente ningún padre dejaría ir a jugar a su hijo a lo de Fulanito, cuyo padre tiene una escopeta en su casa ahí colgadita tan tentativa. Sin embargo, sí lo dejaría ir a jugar a lo de Menganito en cuya casa hay una pileta (usamos el ejemplo de arriba). Sin embargo, hay mucho menos peligro de que un bebé muera por un accidente doméstico de un arma de fuego que que muera ahogado en la pileta (de vuelta, esto es así por las cifras relativas). ¿Entonces por qué el padre optaría así? Bueno, es atroz hacerse la imagen en la cabeza de un bebé muriendo de un escopetazo; sin embargo la de un bebé ahogándose, aunque más macabra, inspira menos terror.


Se usó acá para los ejemplos el miedo a la muerte pero en general, para incentivar a alguien a que haga o no haga tal cosa, sirve el tipo de miedo que corresponda. ¿Por qué hay tanto crimen en Argentina? Bueno, si vale la pena arriesgarse (o dicho de otra manera, no hay "miedo suficiente") a que no te agarren y además, si te agarran probablemente no te condenen, es lógico pensar que varios van a optar por el delito.
Párrafo al margen: el tema de la inseguridad es MUCHO más complicado que eso, tienen que ver muchas otras cosas como la distribución del ingreso, la educación y blablabla. Esa es una simplificación a propósito de cómo piensa el criminal que no roba porque lo necesita.



OK, esto fue todo. Gracias por leer, che.

4 comentarios:

  1. El rock es cultura, el ska es agricultura!

    Obviamente que los negociantes quieren lo mejor para el cliente y se preocupan por su bienestar.!

    Y na, obvio q los medios la ree rockean en temas sociales.. cuando algo ya no se habla tanto, ya desaparece.. pero ok.. es asi y buen.. sera cambiar de canal y poner a Lita.!

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  2. si, es un bajón, una mierda, una verguenza casi, que te manipulen así. tanto los negociantes como los medios de comunicación (que como viene la mano, es casi lo mismo, lo que está muuuy mal).

    ah, y me quedé pensando, Jaded podría ser la base para Flight 956, del Indio.

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  3. Ahora en serio, escribís muy bien para tu edad y espero que estés estudiando Letras (basta de Comunicadores Sociales, se los ruego, chiquilines de bachines y va chinas)...




    Lu
    Comandante de los Pueblos y Generala Servida.
    Miles de blogs lo avalan.

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  4. Y espero que no votes k aunque la uses a diestra y siniestra (uy, uy, uy, como los K, que son de derecha y siniestros).


    Lu

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