jueves, 18 de junio de 2009

Oda a la democracia

Demos: pueblo. Cracia: forma de gobierno, o gobierno. No es perfecta, como nada humano, pero es lo mejor que tenemos. En realidad el título es porque la palabra "oda" es muy poesía del siglo XVIII. Y me pintó ponerla. Pero no voy a rendirle homenaje.

Jamás entendí la gente que, ahora que estamos en democracia, se niega a votar. ¿No era de lo que "nos quejábamos" (las comillas porque yo no vivía) durante la dictadura, entre otras cosas? Ahora que podemos votar, algunos creen que NO hay que votar. Como parte de la izquierda. Quién carajo nos entiende.

Buen, hay un tema un poco raro, hace un rato lo hablaba con mi amigo negro (porque yo soy progre y tengo amigos negros): algo así como un problema un tanto controversial.
Cada uno hace de su voto lo que se le cante el culo, ¿tautología? (forma freak de preguntar "¿verdad?"). El tema es que a muchísima gente no le interesa la política, de lo cual tiene todo el derecho, y en mucha gente esto significa que vote sin discernir; o, lo que es lo mismo, sin pensarlo. Esta gente, dicho en pocas palabras, es ignorante en el tema de la política y por lo tanto en el tema de a quién votar. Lo lamentable es que hay MUCHA gente de esta hoy en día y la tendencia suele marcar (pura percepción) que es cada vez más. De vuelta, todos están en todo su derecho de esto.

Así que nadie le puede decir nada a un tipo que vota sin pensarlo, más que reprocharle moralmente que debería tener conciencia ciudadana y toda la bola... pero a fin de cuentas, no se le puede decir nada. Su voto es su voto. Como dato adicional: hay un axioma que dice (quienquiera me lo puede discutir, pero para mí es así): el ignorante suele elegir la derecha. Ojo, no digo que los que elijan la derecha sean ignorantes eh, ojo al piojo. Funciona al revés. Hay gente que los elige por convicción. Pero mucha otra por ignorancia y, de los ignorantes, la mayor parte se vuelca por esta opción.

Obviamente está dentro de este grupo (y hay muchos) el que vota por el que más sale en la tele. Peligroso también y, hoy en día da "la casualidad" de que coincide con lo que sería la derecha.

Así que tenemos muchísima gente que vota sin pensarlo pero a la que no se le puede reprochar nada. El tema es: si el que gana es decidido por la mayoría... y hoy en día hay tanta gente que vota sin pensarlo, la democracia se vuelve una tommy gun cargada y apuntando a la elección más sensata del que gobierne. ¿Qué quiero decir? Que hoy en día para muchísima gente el voto está sub-valuado pero la verdad es que un voto sigue valiendo lo mismo para el resultado, le des el valor que le des al meter el papelito en la urna. Así que si la mayoría decide quién gana y a esa mayoría contribuye varia gente que vota sin pensarlo, la verdad es que el que vota sin pensarlo le está haciendo un mal también a los demás. Pero, como repetimos, no se le puede reprochar nada. Ese es el meollo del problema. (gigantesca palabra)

Con respecto a ese "axioma" que escribí más arriba, que quedó un poco descolgado, explica parte de los votos que obtendría la derecha. Al margen de esto, hoy en día se habla cada vez menos en estos términos y es cada vez más difícil discriminar (chan) qué es de derecha y qué de izquierda. Sobre todo si Macri habla de inclusión social y temas por el estilo. Pero buen, ese es otro tema, el kilombo central era el que expuse, lo de la conciencia ciudadana o falta de ella; y, buen, el problema que produce.

1 comentario: