sábado, 3 de octubre de 2009

Mi Buenos Aires querido - Parte 2

Kraft Foods Argentina y otras empresas a las que le importa el país se enorgullecen en presentar la secuela de aquel post que tanto furor sucitó. La idea, recordamos, es desempolvar un poco algunas curiosidades o pequeñeces interesantes de la faceta social de nuestra afamada Ciudad de Buenos Aires. Calles, Avenidas, Plazas, Monumentos. Todo bajo la mirada atenta de la historia.

Empezamos con el barrio de Chacarita-Colegiales. El nombre de "Chacarita", es de público conocimiento, proviene del quechua. Ahora: ¿de dónde proviene "Colegiales"? Bueno, en realidad este barrio por finales del siglo XIX era frecuentado en vacaciones y como zona de esparcimiento en general de los estudiantes del Colegio Nacional. Esto hasta el azote de la fiebre amarilla, cuando la oligarquía urbana decide mudar sus casas de los barrios de La Boca y Barracas, hacia el norte. Léase, básicamente Recoleta y Barrio Norte. Qué difícil imaginárselo hoy en día, ¿no? Y buen, como otra consecuencia de la Yellow Fever se habilita el "Cementerio del Oeste" (adivinaste, el de Chacarita). En algún lado había que meter a los fiambres; en este caso más específicamente quesos, por el color.

Y se unen Chacarita y Colegiales (o se dividen, como se lo quiera ver) por el pionero de los ferrocarriles, no sólo en la Ciudad; sino en todo Argentina: don Federico Lacroze. Quien, dicho sea de paso, merece su línea de Ferrocarril más que cualquier otro (cabeza a cabeza con San Martín, digamos).

(Un bonus track acá: en la ciudad de Rosario, me enteré hace poco, hay una avenida llamada Wheelwright. WHEELWRIGHT!!!!! De los tipos más importantes, si no el más, que decía en nombre de los inversores británicos qué cláusulas iban a formar parte del contrato de concesiones ferroviarias que otorgaba el gobierno. Esa avenida es el colmo.)

Hay algo raro con la calle Emilio Mitre. Hubo un tipo llamado así, el hijo de Bartolomé Mitre, ingeniero y periodista. El tema es que su tío también se llama así y, miren qué loco, era militar. El pibe participó en la revolución del parque en 1890 (revolución radical) y el tío participó en la Guerra del Paraguay y en las Conquistas al Desierto. Otra que Leandro N. Alem e Hirigoyen.

Los Pueyrredón (alto apellido) son prolíficos en la Ciudad. Tenemos a la Avenida Pueyrredón, en honor a Juan Martín de Pueyrredón, director de las Prov. Unidas. Después Honorio Pueyrredón, considerado de los más fieles representantes del radicalismo de Yrigoyen. Y por último Prilidiano Pueyrredón, pintor argentino, calle por el barrio de La Boca que queda cerca justamente del IUNA. Y buen, además existe la Plaza Pueyrredón, pero pa los pibes fue toda la vida la Plaza Flores.

Y como ya dijimos, hay muchísimas calles y avenidas de tipos que no se merecen ni un banquito de plaza con su nombre: Luis María Campos, Guido (José María), Figueroa Alcorta (que vendría a ser el Telerman de Quintana, suponiendo que éste fuera Ibarra); José Felix Uriburu y varios otros.

¿Y el Che? Tiene una plaza perdida por acá por Floresta y gracias. Y guste o no, podría considerarse tranquilamente top5 de los tipos con mayor trascendencia en la historia mundial que dio la Argentina.

El general José María Paz, quizá el mejor unitario que tuvo la Argentina, tiene la avenida por ahí más importante "de Capital". El tema es justamente ese, fue el tipo que más lúcidamente se opuso al poder provincial en detrimento de un gobierno nacional y LO USAN PARA DIVIDIR LA CAPITAL DE LA PROVINCIA. Esas cosas inexplicables e inentendibles.
Por lo menos, así él como por ejemplo Esteban Echeverría, tienen su espacio en la socialidad porteña. Y asociado con Echeverría también podría estar Scalabrini Ortiz, como dos importanes escritores que tienen la avenida que se merecen.

Lo que hoy es Plaza Miserere, donde se alza el GIGANTE monumento al bueno (not) de Rivadavia, hasta 1947 se llamaba... 11 de Septiembre. Se dice que fue Nostradamus quien propuso el nombre para la Plaza, pero como hasta 1947 no había pasado nada relevante ningún 11/9, le pidieron cordialmente que se dejara de joder y le cambiaron el nombre a Miserere, para que hoy en día se le diga "Once".

Los que vienen son todos vocales de las Juntas después de 1810. Azcuénaga se transforma en Matheu después de Rivadavia. Pegaditos, Larrea en Alberti. Una más y Paso en Saavedra. Castelli..... y buen, Castelli en Misiones. Ni esa le dan al pobre juanjo. French y Beruti (corren paralelas) están separadas por Juncal. Pero cuando era peke (no voy a revelar hasta qué edad) creía que eran uno solo: Frenchiberuti. Siempre se los nombra juntos, no me jodan. Son los Artaza y Cheruti de aquel entonces, ayudado por la semejanza en el apellido.
Una que se encargó de marcar the niggerguy: la intersección Yrigoyen (Hipólito) con Irigoyen (Bernardo de), en el centro. Buen desconcierto.

Yyy así concluye esta segunda parte. Espero que haya gustado y gracias por leer.

6 comentarios:

  1. Quiero reivindicar la memoria del Doctor Jose Maria Guido. Lease la historia en profundidad para conocer su gran humanidad.
    Tambien quisiera dejar un pequeño truco de magia que me surgio de leer el post. Es muy util. ¿Como transformas piedras en esmeralda? Sencillo: Hay que cruzar Rivadavia. Ok, es malo.
    Por otro lado, y para finalizar, Mateo ¿Vos no tenes un libro mio de Boris Vian que se llama Con las mujeres no hay manera? No lo encuentro por ningun lado. Si lo tenes decime...

    ResponderEliminar
  2. I stand correctly. Tenés razón, no puede ocupar la misma lista que los demás nombrados, pero qué sé yo, un radical INTRANSIGENTE que transige con la dictadura en absolutamente todo? MMM, suena un poqio paradójico.

    Ya que por msn no das bola, te contesto por acá que no tengo idea de qué libro hablás, no lo tengo. Tengo otros que me quedan pendientes leer, no te los devuelvo porque son buenos y los quiero leer! Pasa que no sé cuándo podré

    ResponderEliminar
  3. Entonces me lo robaron. Si, quedatelos hasta que los leas; hasta que los entiendas no porque seria mucho. Y no trnasigio en absolutamente todo. si no se hubiese puesto la patria al hombro, alguno milico hubiese tomado el poder lisa y llanamente y hubiese sido mucho peor.

    ResponderEliminar
  4. OK, es verdad, visto así no está mal lo que decís. Es bueno un poco de realismo antes de buscar siempre héroes en la historia.
    Me retracto formalmente sobre José María Guido!

    ResponderEliminar
  5. Alto chat, che.

    Aunq no me copen estos post de calles locas, post copado.(notese la contradicción dentro de la misma frase)

    Abrazooo!

    ResponderEliminar
  6. JAja que buen chiste el de Javier.

    Y yo también creia que French y Beruti eran uno solo. Los famosos "chisperos".

    ResponderEliminar