martes, 20 de octubre de 2009

Piquete or not piquete...

...Esa es la cuestión.

Creo que si hay un tema jodido como pocos de "posicionarse" es el de los piquetes. Se cae fácil en la hipocresía y/o del síndrome conocido como "Moria Casan´s me-encierro-en-mi-coche-importado-con-vidrios-polarizados syndrome".

En términos de blanco y negro [términos que este blog siempre se encargó de repudiar (y así y todo me molestan muchísimo los eternos relativizadores, porque terminan nunca diciendo ni haciendo nada)], la cuestión se resumiría a: "que me viene a joder a mí esta gente, si lo echan del laburo que vayan a conseguir otro" de un lado; y creer que uno tiene derecho a hacer lo que quiere del otro.

El caso extremo es el de Gualeguaychú, que si tenés un familiar enfermo no te dejan pasar, pero si tenés entradita para Argentina - Uruguay, mostrándola pasás tranqui. Y claro, los asambleístas contra 2500 tipos pierden seguro. Un pobre tipo se la tiene que morfar como Toti Pasman. (chiste del momento)

Pero más allá de ese caso excepcional en el que se es directamente ridículo, hay piquetes realmente jodidos. Ya sea tipos a los que los echaron del laburo, los explotan, lo que fuere. Siempre dije (y voy a seguir diciendo, supongo) que pase lo que te pase, me parece que no tenés derecho a cortar la calle perjudicando a gente que labura como vos o que simplemente tiene que pasar por ahí por cualquier otra cosa, ayudando a los kilombos terribles de tráfico que ya "por naturaleza" tenemos. Y esto no porque lo diga el artículo 741 inciso "tu vieja" de la Constitución, porque la ley demostró las mil y una veces ser, al menos, insuficiente sino directamente errónea o ausente. Se trata, principalmente, de solidaridad.

Ahora: jodido ser solidario cuando si uno reclama donde tiene que reclamar no pasa nada; y si uno no hace bardo los medios no dicen nada. Porque al noticiero (la mayoría) le importa un carajo si al tipo de Kraft lo explotan o no; lo que le sirve es mostrar qué kilombo es la Argentina de los Kirchner, por ejemplo (altamente similar a la Alemania en post-guerra más o menos). De hecho esto es comprobable fijándose qué dicen sobre los piquetes: dónde están y nada más; el móvil (razón) de la manifestación te lo debo ¿Me explico? No debe ser así de fácil "hacer las cosas como debiéramos", está este temita de ponerse en el lugar del otro que tenemos pendiente prácticamente todos, de un lado del piquete y del otro también. (es bueno aclarar que muchas veces pasa también que los propios tipos que hacen el piquete se concentran tanto en la efusividad del reclamo para captar la atención, que ellos mismos pierden el foco de decir por qué carajo estaban ahí).

Algo de lo que estoy casi-seguro (jodido estar seguro de algo en los tiempos que corren) es que muchas veces en muchas "manifestaciones" se hace la fácil cortando la calle, o la ruta, sin pensar en a quién estás perjudicando; si aquel que te está jodiendo la vida a vos, o a cualquier otra cantidad de gente que poco tiene que ver.

Qué sé yo, no sé si algún día me convenceré del todo qué parte tiene razón en el caso general (y lo más probable es que cada una tenga la suya, esto es lo más complicado); pero buen hasta el momento me voy a preocupar por ser coherente con lo que diga al respecto y no ser hipócrita; y esforzarme por tener siempre el mayor grado de tolerancia posible. Porque suele ser la falta justamente de esto último lo que radicaliza las posiciones, en cualquier extremo repudiables.

4 comentarios:

  1. Como buen facho y hombre de derecha que soy (not) repudio cualquier corte de calle/ruta/avenida/via/pasillo asi como repudio el costo politico/social en que se mete una multinacional(kraft) al echar a 200 tipitos nomás pero supongo que no tendrian idea que esos 200 tipitos iban a tener tanto poder q les iba a joder.. pero no me iré de tema.

    La cosa esq vos no podes flashear y cortar la calle porque te jodieron a vos y querés joder al otro pa que te escuchen.. asi sea porque el otro va a laburar, a afanar, a pasear al perro o a hacer otro corte(ahi se daría alta paradoja y explotaría el universo) pero aunq sea el unico boludo del grupo nuestro que lo piense.. no me parece la forma cortar la calle, creo que hay muchas otras maneras.. no se.. (otra que Gandhi)

    Pero tambien caes en el hecho de: "uu estos forros cortan la calle", ok... si las cosas estuvieran un toque bien hechas y con ganas.. capas no sería necesario cortar la calle o capas no.. tal vez se volvió costumbre el pedir y pedir todo el tiempo.. sort kind of inconformismo loco no se.. habría que ver cada caso en particular..


    uuu flashé escribiendo, buen, una vez cada 20 post que escriba serio.. (?)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. no sos el único del grupo que piensa eso, no te la des de héroe!!!

    de hecho en el post dejé en claro que para mí esa tampoco es la forma, y a mí también me parece que se hizo costumbre lo de pedir siempre lo que a uno le falta, pero yo justamente me enfoqué en el post en los piquetes que "no piden por disconformidad" como decís vos, sino que es jodido y visiblemente injusto lo que les pasa

    la última cosa: sí, está clarísimo que el problema es más estructural que otra cosa... ahora: lo que yo siento es que todos repudiamos (y con razón) este tipo de cortes pero no damos una solución alternativa (aunque se quedara siquiera en el discurso)... tampoco la tengo yo, pero al menos no siento que lo que digo es completo; espero haberlo plasmado en el post (y si no, queda acá)

    ResponderEliminar
  3. Solucion alternativa: Dictar una ley que diga que cuando ocurra algun hehco de magnitud (esto a definir) como puede ser el despido masivo, o la muerte por hambre de varios o la contaminacion de un rio o alguna cosa que a criterio de un ente autonomo tengan relevancia para afectar a la nacion, cuando pase eso, se asegure una difusion minima tambien a definir. Entonces los reclamantes tendrian su espacio asegurado en los medios y no cortarian ninguna ruta o calle y no se ganarian el odio de todos los transeuentes.

    ResponderEliminar
  4. Muchachos, muchachos.... El corte de una calle, ruta, etc, no es simplemente la capacidad de poner en practica un metodo para llamar la atencion, ganarse el odio o no de los demas ciudadanos, o porque a algunos locos se les ocurrio reclamar por algo que estos concideraban justo. esta es una problematica mucho mas profunda que debe ser analizada desde lo constitucional, es decir desde los principios legales. Analizando cada caso en particular, el corte de ruta, o para sintetizar el hecho, lo denominare "piquete", es un derdecho que tiene su razon de ser en el exigir al Estado que escuchen los reclamos y atiendan las demandas por sentir que se encuentran insatisfechas las condiciones minimas de una vida digna. todo esto enmarcado en el derecho a peticionar ante las autoridades y el derecho a la resistencia, como contralor, ante la ineficiencia de los gobernantes, segun se establece en nuestra constitucion, un ejemplo... el levantamiento civil del 2001 ante la actitud del estado de querer imponer el estado de sitio, condicionando y criminalizando asi, la protesta social ante la situacion economica en la que se encontraba el pais.
    pero bien... he leido que lo que mas les molesta de los piquetes es que entorpecen el transito y molestan a la sociedad en general, no? pero en ningun momento se ha analizado al piquete como una accion centrada en una propuesta de cambio del "statu cuo", ni mucho menos como un derecho siquiera legitimo dentro de la vida en sociedad, cuando en realidad el reclamo social o manifestacion publica debe ser tenida en cuenta de manera tal que hasta incluso deberia merecer un trato especial en lo que a lo legal se refiere. y me estoy refiriendo a que partiendo que el derecho a la protesta es un derecho fundamental dentro de un sistema democratico, ya que se sobrentiende que quien peticiona se encuentra en situacion desventajosa y desigual frente al resto de la sociedad y el estado, el piquete o protesta publica, automaticamente se convierte en el ultimo derecho, que una persona en este estado de las cosas, puede dejar de prescindir para reclamar ante una situacion que atenta justamente contra la democracia y su sistema de vida igualitario en lo que a espectativas y posibilidades de progreso individual se refiere. esto coloca asi, a los piquetes o cortes de ruta como accion y reaccion ante un derecho de nececidad, en la cima de la jerarquia de nececidades sobre los demas derechos , entre los que se encuentran incluso, el del libre transito, y sus consecuentes molestias ocasionadas a los transeuntes, pues un piquete no es una situacion permanente por lo que no busca suprimir o destruir otros derechos. se contempla que la protesta o manifestacioin afecta a terceros, pues ni modo que esta se realice en un lugar privado o cerrado... lo que no le quita legitimidad, ya que en caso de que se cometiera algun tipo de delito, debe ser analizado en particular como en cualquier circunstancia de la vida, diferenciandose asi, la falsa fundamentacion para la criminalizacion de la protesta ,como ciertos sectores de dudosa reputacion democratica asi lo aclaman, ya que no se debe entiender el mero corte de ruta o piquete como un delito, pues se lo debe analizar desde lo constitucional del derecho y por ende, debe tener un tratamiento y proteccion especial, en lo que a lo legal se refiere

    ResponderEliminar