jueves, 19 de noviembre de 2009

La historia en frases - Vol. II

Seguimos con el post que relata pedacitos de nuestra historia inmortalizados en frases dichas generalmente por la clase dirigente argentina.

Hoy: esas frases que cuando se terminan de leer hay dos desenlaces posibles: la risa o sorpresa. Hay frases esencialmente graciosas y con ese fin; pero hay otras increíbles como las de Carlos Saúl y Domingo Felipe. Son tipos que, cada vez me convenzo más, además de ser especialmente hijos de puta están realmente locos. Pero sin joda, algún desorden se tiene que tener para decir lo que estos tipos decían. Son megalómanos con todas las letras.

Pero arranquemos por el principio...

1 - “A vos no te va tan mal, gordito”, Raúl Alfonsín, 1987. Jajaja, don Raúl, se dice, era buen tipo pero cuando lo sacabas, lo sacabas. En un discurso en Chos Malal en Neuquén, un grupo de los que Aldo Rico no dudaría en llamar zurrrrrrditos lo interrumpían protestando y diciendo que tenían hambre. Rápido de reflejos, Alfonsín vio a uno algo voluminoso y lo despachó de esa manera.
Lo más curioso es que el tipo, se llamaba Sergio Valenzuela, unos años después lo vio algunas veces más a Alfonsín y el presi lo terminó ayudando, no sólo con plata sino que lo "aconsejó como un padre", en sus propias palabras.

2 - "En este país nadie hace la plata trabajando", Luis Barrionuevo, 1990. "Hay que dejar de robar por dos años", el mismo tipo, 1996. Este hombrezuelo tan desagradable es hoy en día la cabeza del sindicato de gastronómicos y, agradezcan que no sabe, porque si Moyano supiera hablar, y si fuera tan estúpido como Barrionuevo diría también estas cosas.
¿Alguna vez alguno se preguntó qué es el "aparato peronista"? Buen, más claro, echale agua. Desde que fue creada la CGT funcionó así y a estos tipos no los mueve ni la gravedad.
Como anécdota, el dedo y medio de frente de Barrionuevo para autodenunciarse. Por lo menos no se incluyó entre los que hacen la guita laburando.

3 - "El peronismo triunfará conmigo o sinmigo", Herminio Iglesias en el 83. Es el tipo conocido en nuestra historia como el que perdió contra Alfonsín en las elecciones de ese año. El candidato por el PJ. El salame había quemado un cajón con símbolo radical y se dice que fue una causa relevante de la pérdida en los comicios. Gracias, Herminio.
Sinceramente no lo sé, me queda la duda si el tipo lo hizo a propósito o sin querer (la animalada verbal). Conociendo un poco la figura del tipo, sospecho que fue sin querer. Un hombre que se dedicaba al ala de choque violenta del peronismo, qué sé yo.

4 - "Cavallo es capaz de vender a la madre por un poco de poder", Gustavo Béliz, 1999. Cuando la leí me reí bastante, por la, al menos aparente, verdad de la frase.
Gustavo Béliz fue funcionario al principio del menemismo pero al darse un sinlímite de corrupción que sorprendería a..... uau, me acabo de dar cuenta que no se me ocurre una figura más corrupta que Menem... esto es grave. Buen, al darse tantos casos de corrupción, dijo también "estoy parado en un nido de víboras" y renunció en el 93. ¿Víboras? Ojalá, eran cobras entrenadas por el mismísimo Aladino.
Vale la elocuencia de la frase.

5 - "Que se la recontra metan en el MEDIO del culo", Carlos Reutemann, 2009, en alusión a su candidatura en el FPV. Jajajaja, voy a confesar que un buen tiempo me pregunté qué mierda se le pasaría por la cabeza a Reutemann, por qué no hablaba, cómo era el tipo. Ahora me doy cuenta, es más agresivo que puteada en alemán. Alguien le habrá aconsejado alguna vez no hablar mucho como para que le dieran el beneficio de la duda, pero buen, se le salió la cadena.
Convengamos que no debe ser fácil lidiar en el mismo partido con los Kirchner, pero un poco de mesura al menos de careta, Carlos.

6 - “Los males argentinos se deben a que tenemos una dirigencia de mierda, en la cual me incluyo”, Eduardo Duhalde, 2002/2003. Jajajaja, un espectáculo, lo que tiene de cabeza lo tiene de honesto.

7 - Y arranca la seguidilla Menem (me toco el izquierdo): "-No tengo aspiraciones de ser reelegido en 1995. -¿Cuál es el propósito de la campaña Menem ’95? -Que Menem se va en el ’95”, Menem, 1992. “Atravesaremos la estratosfera y en dos horas estaremos en Japón”, 1996. "Ahora cien mil pesos son más que cien mil dólares porque nuestra moneda es más fuerte que la moneda norteamericana y que cualquier otra moneda del mundo", fecha incierta. “La Ferrari es mía, mía, mía. ¿Por qué voy a donarla?”, 1991.
Este tipo debería ser el terror de los psicoanalistas (hoy, de los geriátricos...). Delirios como los del peso y el dólar son tan innecesarios como inexplicables. La de la she-sheelección buen, no es nada de otro mundo, no fue el primero en fallar a su palabra; y el tiempo ya demostró que tampoco el último.

Pero el de la estratósfera es otro que te deja perplejo. ¿Qué le pasaba a este tipo por la cabeza? No pueden ser puros inventos para atraer futuros votos porque lamentablemente no necesita de esos métodos. Para mí quedan dos opciones: o realmente creía lo que decía o no escuchaba lo que él mismo estaba diciendo. La primera sería actitud típica de alguien simplemente loco y la segunda, de un viejo gagá. Son dos características fácilmente atribuibles a él, así que es probable que fuera parte y parte.
Pero para que no creamos que es un robotito mal de fábrica, demuestra que tiene sentimientos (avaros)!!! La Ferrari no te la dona ni a gancho. El "mía, mía, mía" me lo imagino como un niño abrazado al auto y cara de puchero. Jaja, dios, si repito esa imagen en mi mente me voy a generar insomnio por tiempo indeterminado.

8 - Y por último el otro gran loco de los 90: “La deuda externa comenzará a reducirse y hacia fin de siglo será insignificante”, Cavallo, 1993. “Con la convertibilidad, habrá más de seis décadas de crecimiento y prosperidad en la Argentina”, 1991. "Necesito $10.000 para llegar a fin de mes", 1994.
¿Qué me cuentan del neo-Nostradamus con costo de vida digno de la Alemania de posguerra?
Si de la cara de Menem se puede decir que era invariablemente desagradable, de Cavallo tendría que encontrar uno de los tantos adjetivos que le adhiera bien. Domingo Felipe sería la fiesta de los caricaturistas. Digamos, no es el vecino al que le dejaría el pibe una madre soltera para ir a hacer un trámite.

Así termina el segundo volumen de este post. Y para los que todavía dudan que las comparaciones sean odiosas, el Carlo, todavía insatisfecho con lo que ya aportó, les deja un bonus de cierre:
"También Jesucristo fue crucificado por los odios que despertó", Menem, 2002.

2 comentarios:

  1. Mm lindas frases, no me gustó la optica en varios pero bueno.. =P

    sino t firmo yo, no t firma nadie, man! pilasss!


    abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien que siendo un pendejo ejercites la memoria con ciertas frases de los políicos.
    Pero no te olvide que esta gente no cayó de un plato volador, al turco lo votaron tres veces y GANO LAS TRES!!!!!
    Eso no habla muy bien de la sociedad en su conjunto, un abrazo Matu.

    ResponderEliminar