martes, 20 de octubre de 2009

Piquete or not piquete...

...Esa es la cuestión.

Creo que si hay un tema jodido como pocos de "posicionarse" es el de los piquetes. Se cae fácil en la hipocresía y/o del síndrome conocido como "Moria Casan´s me-encierro-en-mi-coche-importado-con-vidrios-polarizados syndrome".

En términos de blanco y negro [términos que este blog siempre se encargó de repudiar (y así y todo me molestan muchísimo los eternos relativizadores, porque terminan nunca diciendo ni haciendo nada)], la cuestión se resumiría a: "que me viene a joder a mí esta gente, si lo echan del laburo que vayan a conseguir otro" de un lado; y creer que uno tiene derecho a hacer lo que quiere del otro.

El caso extremo es el de Gualeguaychú, que si tenés un familiar enfermo no te dejan pasar, pero si tenés entradita para Argentina - Uruguay, mostrándola pasás tranqui. Y claro, los asambleístas contra 2500 tipos pierden seguro. Un pobre tipo se la tiene que morfar como Toti Pasman. (chiste del momento)

Pero más allá de ese caso excepcional en el que se es directamente ridículo, hay piquetes realmente jodidos. Ya sea tipos a los que los echaron del laburo, los explotan, lo que fuere. Siempre dije (y voy a seguir diciendo, supongo) que pase lo que te pase, me parece que no tenés derecho a cortar la calle perjudicando a gente que labura como vos o que simplemente tiene que pasar por ahí por cualquier otra cosa, ayudando a los kilombos terribles de tráfico que ya "por naturaleza" tenemos. Y esto no porque lo diga el artículo 741 inciso "tu vieja" de la Constitución, porque la ley demostró las mil y una veces ser, al menos, insuficiente sino directamente errónea o ausente. Se trata, principalmente, de solidaridad.

Ahora: jodido ser solidario cuando si uno reclama donde tiene que reclamar no pasa nada; y si uno no hace bardo los medios no dicen nada. Porque al noticiero (la mayoría) le importa un carajo si al tipo de Kraft lo explotan o no; lo que le sirve es mostrar qué kilombo es la Argentina de los Kirchner, por ejemplo (altamente similar a la Alemania en post-guerra más o menos). De hecho esto es comprobable fijándose qué dicen sobre los piquetes: dónde están y nada más; el móvil (razón) de la manifestación te lo debo ¿Me explico? No debe ser así de fácil "hacer las cosas como debiéramos", está este temita de ponerse en el lugar del otro que tenemos pendiente prácticamente todos, de un lado del piquete y del otro también. (es bueno aclarar que muchas veces pasa también que los propios tipos que hacen el piquete se concentran tanto en la efusividad del reclamo para captar la atención, que ellos mismos pierden el foco de decir por qué carajo estaban ahí).

Algo de lo que estoy casi-seguro (jodido estar seguro de algo en los tiempos que corren) es que muchas veces en muchas "manifestaciones" se hace la fácil cortando la calle, o la ruta, sin pensar en a quién estás perjudicando; si aquel que te está jodiendo la vida a vos, o a cualquier otra cantidad de gente que poco tiene que ver.

Qué sé yo, no sé si algún día me convenceré del todo qué parte tiene razón en el caso general (y lo más probable es que cada una tenga la suya, esto es lo más complicado); pero buen hasta el momento me voy a preocupar por ser coherente con lo que diga al respecto y no ser hipócrita; y esforzarme por tener siempre el mayor grado de tolerancia posible. Porque suele ser la falta justamente de esto último lo que radicaliza las posiciones, en cualquier extremo repudiables.

sábado, 3 de octubre de 2009

Mi Buenos Aires querido - Parte 2

Kraft Foods Argentina y otras empresas a las que le importa el país se enorgullecen en presentar la secuela de aquel post que tanto furor sucitó. La idea, recordamos, es desempolvar un poco algunas curiosidades o pequeñeces interesantes de la faceta social de nuestra afamada Ciudad de Buenos Aires. Calles, Avenidas, Plazas, Monumentos. Todo bajo la mirada atenta de la historia.

Empezamos con el barrio de Chacarita-Colegiales. El nombre de "Chacarita", es de público conocimiento, proviene del quechua. Ahora: ¿de dónde proviene "Colegiales"? Bueno, en realidad este barrio por finales del siglo XIX era frecuentado en vacaciones y como zona de esparcimiento en general de los estudiantes del Colegio Nacional. Esto hasta el azote de la fiebre amarilla, cuando la oligarquía urbana decide mudar sus casas de los barrios de La Boca y Barracas, hacia el norte. Léase, básicamente Recoleta y Barrio Norte. Qué difícil imaginárselo hoy en día, ¿no? Y buen, como otra consecuencia de la Yellow Fever se habilita el "Cementerio del Oeste" (adivinaste, el de Chacarita). En algún lado había que meter a los fiambres; en este caso más específicamente quesos, por el color.

Y se unen Chacarita y Colegiales (o se dividen, como se lo quiera ver) por el pionero de los ferrocarriles, no sólo en la Ciudad; sino en todo Argentina: don Federico Lacroze. Quien, dicho sea de paso, merece su línea de Ferrocarril más que cualquier otro (cabeza a cabeza con San Martín, digamos).

(Un bonus track acá: en la ciudad de Rosario, me enteré hace poco, hay una avenida llamada Wheelwright. WHEELWRIGHT!!!!! De los tipos más importantes, si no el más, que decía en nombre de los inversores británicos qué cláusulas iban a formar parte del contrato de concesiones ferroviarias que otorgaba el gobierno. Esa avenida es el colmo.)

Hay algo raro con la calle Emilio Mitre. Hubo un tipo llamado así, el hijo de Bartolomé Mitre, ingeniero y periodista. El tema es que su tío también se llama así y, miren qué loco, era militar. El pibe participó en la revolución del parque en 1890 (revolución radical) y el tío participó en la Guerra del Paraguay y en las Conquistas al Desierto. Otra que Leandro N. Alem e Hirigoyen.

Los Pueyrredón (alto apellido) son prolíficos en la Ciudad. Tenemos a la Avenida Pueyrredón, en honor a Juan Martín de Pueyrredón, director de las Prov. Unidas. Después Honorio Pueyrredón, considerado de los más fieles representantes del radicalismo de Yrigoyen. Y por último Prilidiano Pueyrredón, pintor argentino, calle por el barrio de La Boca que queda cerca justamente del IUNA. Y buen, además existe la Plaza Pueyrredón, pero pa los pibes fue toda la vida la Plaza Flores.

Y como ya dijimos, hay muchísimas calles y avenidas de tipos que no se merecen ni un banquito de plaza con su nombre: Luis María Campos, Guido (José María), Figueroa Alcorta (que vendría a ser el Telerman de Quintana, suponiendo que éste fuera Ibarra); José Felix Uriburu y varios otros.

¿Y el Che? Tiene una plaza perdida por acá por Floresta y gracias. Y guste o no, podría considerarse tranquilamente top5 de los tipos con mayor trascendencia en la historia mundial que dio la Argentina.

El general José María Paz, quizá el mejor unitario que tuvo la Argentina, tiene la avenida por ahí más importante "de Capital". El tema es justamente ese, fue el tipo que más lúcidamente se opuso al poder provincial en detrimento de un gobierno nacional y LO USAN PARA DIVIDIR LA CAPITAL DE LA PROVINCIA. Esas cosas inexplicables e inentendibles.
Por lo menos, así él como por ejemplo Esteban Echeverría, tienen su espacio en la socialidad porteña. Y asociado con Echeverría también podría estar Scalabrini Ortiz, como dos importanes escritores que tienen la avenida que se merecen.

Lo que hoy es Plaza Miserere, donde se alza el GIGANTE monumento al bueno (not) de Rivadavia, hasta 1947 se llamaba... 11 de Septiembre. Se dice que fue Nostradamus quien propuso el nombre para la Plaza, pero como hasta 1947 no había pasado nada relevante ningún 11/9, le pidieron cordialmente que se dejara de joder y le cambiaron el nombre a Miserere, para que hoy en día se le diga "Once".

Los que vienen son todos vocales de las Juntas después de 1810. Azcuénaga se transforma en Matheu después de Rivadavia. Pegaditos, Larrea en Alberti. Una más y Paso en Saavedra. Castelli..... y buen, Castelli en Misiones. Ni esa le dan al pobre juanjo. French y Beruti (corren paralelas) están separadas por Juncal. Pero cuando era peke (no voy a revelar hasta qué edad) creía que eran uno solo: Frenchiberuti. Siempre se los nombra juntos, no me jodan. Son los Artaza y Cheruti de aquel entonces, ayudado por la semejanza en el apellido.
Una que se encargó de marcar the niggerguy: la intersección Yrigoyen (Hipólito) con Irigoyen (Bernardo de), en el centro. Buen desconcierto.

Yyy así concluye esta segunda parte. Espero que haya gustado y gracias por leer.

viernes, 2 de octubre de 2009

Tratado cívico primero

Me parece que ni hace falta aclarar que Macri no me cae bien, no me gusta cómo piensa, no me cae bien él, no concuerdo con varias declaraciones y además representa un sector (y un partido) con el que no transijo. (sin mencionar que le creo el 20% de lo "bueno" que dice) Ahora: es bueno no olvidarse del pasado. Este tipo no salió de un repollo ni fue el primero del que uno podría decir "no estoy de acuerdo en cómo está gestionando la ciudad". De hecho, por lo menos se puede decir eso; contrastando con varios de los anteriores, de quienes no se podía decir nada porque nada se sabía. "Gobernadores fantasmas". Y tengo el presentimiento de que esos son peores todavía, considerando quiénes fueron, porque se podían destacar muchos menos aspectos positivos de su gestión.

(Un paréntesis entre paréntesis: cuando escribí lo de "y un partido con el que no transijo" me acordé de una frase genial cuyo autor desconozco: "yo no voto a la derecha porque nunca tuve plata". Genial.)

Ahora: esto vino a cuento porque en una conferencia que dio nuestro City Governor le escuché decir que "el tema se había politizado", en connotación negativa. Si no me equivoco fue con la cuestión del Fino Palacios. Al margen de la caradurez de poner al frente de la policía metropolitana un tipo procesado en una causa tan grosa como la de la AMIA (y al margen además de tener como prioridad en el presupuesto la creación de una policía, lo cual no dice poco); Macri, repito, usó la palabra "politización" en connotación negativa.

A lo que me refiero es que hay una tendencia por parte de los gobernantes a intentar deslindar de las "cuestiones políticas" y de la política en general a los ciudadanos comunes, como quien escribe. Por eso la palabra "politización" usada negativamente. Si a los tipos que están en el poder no les conviene que la gente esté al tanto ni se inmiscuya (?) en su gestión, yyy tranquilo no me voy a quedar. Ojo, esto no es específico ni único de Macri, pero sí me parece que caracterizó el pensamiento de "la derecha" a lo largo de nuestra historia. (alta frase de historiador)

Se nos quiere hacer creer que preocuparse por esas cuestiones no vale la pena ni hace falta. El que gobierna va a hacer lo mejor para nosotros. Y buen, de este temita se desprende el ¿axioma? con el que estoy en profundo acuerdo. Ese que dice que la indiferencia política no es indiferencia. Aunque decidas no meterte (de lo que todos tienen todo el derecho), siempre le sos funcional a alguien. Y generalmente ese es el que está en el poder. Sería algo así como votar en blanco diacrónicamente (!), convencido de que uno ni siquiera está votando.

Intentando rescatar algo del "corporativismo" (tarea por cierto más complicada que limpiarse el ocote con papel picado), se podría decir que con ese sistema por lo menos está cantado quién representaría los intereses de quién, si llegara a ganar en unas elecciones. Hoy en día hasta ese tema está muy difuso; quitando que antes de cada elección son todos Mahatma Gandhi. Nos quieren comprar tapando 847 mil kilómetros cúbicos (?) de baches.... y nosotros nos dejamos comprar con eso. Obvio, la culpa es toda nuestra. Culpa de nuestro bajo nivel de opinión pública.

Será cuestión de meterse un poquito más, interesarse medianamente en quién es cada uno, qué dicen, qué proponen. No digo leerse todas las plataformas electorales de cada partido porque sería hipócrita si lo dijera: jamás leí una plataforma electoral entera. Lo que pido es ir perdiéndole el asco a la política que nos hicieron tener.

Buena suerte y hasta luego.