domingo, 26 de abril de 2009

Freakonomics

Más allá de aparentar estar constantemente atareadísimo con la facu y demás trivialidades adolescentes, uno tiene muchísimo tiempo al pedo, el cual a medida que va creciendo (la persona) intenta aprovechar más eficientemente. Claro, queda en cada uno qué es aprovecharlo y qué no, como es de suponer (?).

La cuestión que nos reúne hoy es una vuelta a vicios pasados que se creían olvidados: robar material de otros lados y plasmarlo en el blog para conseguir minitas. Para contarles la historia "abridged", me regalaron una orden de compra en cuspide, la librería, así que me puse a ver qué tenía ganas de leer, qué podía conseguir que me interesara. Por supuesto, acudí al MEJOR (noooooot) método para saciar dudas y resolver problemas de hoy en día: internet.

Cuestión: me quedé buscando autores, nombres de libros y blablabla: historia, economía, gastronomía afrodisíaca y neo-kamasutra.

Entre todo ese lapso de tiempo, presumiblemente al pedo, en internet, me colgué viendo videos (long live to youtube) sobre cómo funcionan los bancos y su sistema, que es lo que termina causando las crisis de hoy en día.
Un video en particular me llamó la atención, por lo bien mostrado, simple y conciso que era. Así que voy a sacar al pequeño didacta que hay en mí para mostrar el tema lo más interesantemente posible (claro que con retazos de otros videos sobre el mismo tema, porque mis informes son COMPLETÍSIMOS). Por supuesto, podría dejar el link del video y que el 1% de la gente lo mire, terminando el post en los próximos renglones, pero así no me divierto; y ustedes tampoco; aaaaaunque existe la posibilidad de que ustedes tampoco se diviertan con el post entero, pero por lo menos déjenme divertirme a mí, che. NO SEAN EGOÍSTAS (carajo).

Bien...

¿Alguna vez se preguntaron si todas esas grandilocuentes (pero por favor!! qué buena palabra!!) cifras que se escuchan sobre deudas del estado o sobre transferencias llenas de ceros no precisamente a la izquierda están respaldadas por el billetito (o moneda) de morondanga que usamos los giles para comprar en el almacén? (de purrete me enseñaron que empezar un tema con una pregunta "de esas que te dejan pensando" atrae lectores).

Técnicamente, ese billetito, para los bancos, se llama reserva; así que la pregunta vendría a ser si toda la plata que los bancos prestan a los que piden créditos (o préstamos, o en la forma que fuere) está respaldada por dinero en reserva [antes, en oro; hoy en día se cambió el patrón a dólar (gracias Norteamérica)]
La respuesta, además de ser "no", es que, raro como suene, la plata que el banco presta es lo que otro tipo les prestó a ellos y uno tiene que pagar un interés por recibir esa plata. Cuando vos (y varios más) paguen el interés que deben, otra persona va a recibir esa plata y por eso va a deber también al banco, que repite este proceso constantemente. La idea de esto es que se puede crear un banco "de la nada"; lo único que se necesita es la confianza de la gente. ¿Para qué la confianza de la gente? Porque la gente, eventualmente, va a retirar toda esa plata que alguna vez puso en el banco. Y ese es el miedo más grande con el que conviven los banqueros. Más precisamente, el miedo sería que TODOS los que alguna vez depositaron plata en el banco vayan a retirar sus depósitos en el mismo momento y obviamente no puedan recibirlos porque toda esa plata no está en el banco, sino dando vueltas como préstamos a otra gente. Una analogía tan efectiva como infantil podría ser comparar al sistema bancario con el juego de la silla, pero con música constantemente. Cuando la música no suene más, alguno se va a quedar sin silla; o más precisamente, varios se van a quedar sin la mosssca. ¿Cuándo piensan que se va a dar esa situación de que todos vayan a retirar sus depósitos en el mismo momento? ¡Oh casualidad! Cuando la gente deja de confiar en los bancos y se arme TAL bardo imaginable: por eso se dice que el sistema bancario está basado en la confianza. Cuando la confianza cesa, KABOOM!!!

Lo más loco de todo es que nadie cuestiona al sistema bancario (bueno, de hecho sí, por eso estoy escribiendo lo que estoy escribiendo; pero quiero decir que no es un debate común). Está perfectamente aceptado y se cree que nos conviene a todos. El tema es que no, les conviene sólo a los banqueros y salimos perjudicados todos aquellos que necesitamos esa "pequeña ayudita" reflejada en préstamos, créditos, etcétera. No hablo de las crisis, ya sean grandes o chicas, como el Corralito en el 2001; me refiero al funcionamiento "común y acorde a lo esperado" de los bancos. Vamos a contar el tema en forma de cuento, como nos indica la familia de palabras, que siempre se hace más copado:

En Argentina, supongamos, existe cierta cantidad de dinero, toda puesta en los bancos. Para simplificar las cuentas, digamos que esa cantidad es 100 pesos. Si 10 personas van y piden, cada una, un préstamo de 10 pesos prometiendo pagar un peso más al cabo de un año, estaríamos diciendo que todos se comprometen a pagar 11 pesos al banco después de un año de pedido el préstamo. OK, ¿de dónde piensan sacar estos buenos cristianos ese otro peso que falta, si la plata existente es 100 pesos, no 110? Entonces pasa el año y como, obviamente, cada personita no puede pagar los 11 pesos, el banco se queda contento si cada uno paga nada más que el interés, o sea 1 peso por cabeza. Así, después de un año cada persona tiene ahora 9 pesos y el banco tiene 10. ¿Qué va a pasar al cabo de otro año? ¡¡¡Lo mismo!!! ¿Por qué va a cambiar algo, si la plata existente sigue siendo la misma, sólo que cambió un poco de manos? OK, entonces se vuelve a lo mismo: el banco nada más pide que le paguen el peso de interés anual, pero obviamente cada uno, a parte de ese interés, todavía debe los 10 pesos iniciales que pidió de préstamo. ¿Cuándo podrán pagar todo lo que deben, entonces? La respuesta obvia es nunca. Así, cada persona va pagando el interés año a año y cada año tiene un peso menos y la deuda de 10 no se le acorta. Se complica así, ¿no? En algún momento la gente se va a quedar sin plata, el banco va a recuperar sus 100 pesos y además cada persona le va a deber al banco los 10 pesos que le pidió al principio más 1 peso por cada año que tarde en devolverlos. Jaque mate...

Esto de escribir sobre cosas para las que hay que pensar te taladra un poco el coco. Quiera Dios (???) que hayan disfrutado y entendido todo el post; de lo contrario siempre se puede criticar destructivamente (las críticas constructivas me aburren... son re caretas loco!!!). Gracias por leer.

1 comentario:

  1. ah, che, boló..
    no voy a comentar sobre todo eso de los bancos.. anque voy a decir que son todos putos.
    si todavia tenes esa orden de compras, tené en cuenta comprar algo de Bukowsky..
    no se si hay traducciones no-gallegas, asi que si te bancas las palabras como "polla", "chisme", y esas cosas.. es altisimamente recomendado.

    ResponderEliminar