jueves, 19 de noviembre de 2009

La historia en frases - Vol. II

Seguimos con el post que relata pedacitos de nuestra historia inmortalizados en frases dichas generalmente por la clase dirigente argentina.

Hoy: esas frases que cuando se terminan de leer hay dos desenlaces posibles: la risa o sorpresa. Hay frases esencialmente graciosas y con ese fin; pero hay otras increíbles como las de Carlos Saúl y Domingo Felipe. Son tipos que, cada vez me convenzo más, además de ser especialmente hijos de puta están realmente locos. Pero sin joda, algún desorden se tiene que tener para decir lo que estos tipos decían. Son megalómanos con todas las letras.

Pero arranquemos por el principio...

1 - “A vos no te va tan mal, gordito”, Raúl Alfonsín, 1987. Jajaja, don Raúl, se dice, era buen tipo pero cuando lo sacabas, lo sacabas. En un discurso en Chos Malal en Neuquén, un grupo de los que Aldo Rico no dudaría en llamar zurrrrrrditos lo interrumpían protestando y diciendo que tenían hambre. Rápido de reflejos, Alfonsín vio a uno algo voluminoso y lo despachó de esa manera.
Lo más curioso es que el tipo, se llamaba Sergio Valenzuela, unos años después lo vio algunas veces más a Alfonsín y el presi lo terminó ayudando, no sólo con plata sino que lo "aconsejó como un padre", en sus propias palabras.

2 - "En este país nadie hace la plata trabajando", Luis Barrionuevo, 1990. "Hay que dejar de robar por dos años", el mismo tipo, 1996. Este hombrezuelo tan desagradable es hoy en día la cabeza del sindicato de gastronómicos y, agradezcan que no sabe, porque si Moyano supiera hablar, y si fuera tan estúpido como Barrionuevo diría también estas cosas.
¿Alguna vez alguno se preguntó qué es el "aparato peronista"? Buen, más claro, echale agua. Desde que fue creada la CGT funcionó así y a estos tipos no los mueve ni la gravedad.
Como anécdota, el dedo y medio de frente de Barrionuevo para autodenunciarse. Por lo menos no se incluyó entre los que hacen la guita laburando.

3 - "El peronismo triunfará conmigo o sinmigo", Herminio Iglesias en el 83. Es el tipo conocido en nuestra historia como el que perdió contra Alfonsín en las elecciones de ese año. El candidato por el PJ. El salame había quemado un cajón con símbolo radical y se dice que fue una causa relevante de la pérdida en los comicios. Gracias, Herminio.
Sinceramente no lo sé, me queda la duda si el tipo lo hizo a propósito o sin querer (la animalada verbal). Conociendo un poco la figura del tipo, sospecho que fue sin querer. Un hombre que se dedicaba al ala de choque violenta del peronismo, qué sé yo.

4 - "Cavallo es capaz de vender a la madre por un poco de poder", Gustavo Béliz, 1999. Cuando la leí me reí bastante, por la, al menos aparente, verdad de la frase.
Gustavo Béliz fue funcionario al principio del menemismo pero al darse un sinlímite de corrupción que sorprendería a..... uau, me acabo de dar cuenta que no se me ocurre una figura más corrupta que Menem... esto es grave. Buen, al darse tantos casos de corrupción, dijo también "estoy parado en un nido de víboras" y renunció en el 93. ¿Víboras? Ojalá, eran cobras entrenadas por el mismísimo Aladino.
Vale la elocuencia de la frase.

5 - "Que se la recontra metan en el MEDIO del culo", Carlos Reutemann, 2009, en alusión a su candidatura en el FPV. Jajajaja, voy a confesar que un buen tiempo me pregunté qué mierda se le pasaría por la cabeza a Reutemann, por qué no hablaba, cómo era el tipo. Ahora me doy cuenta, es más agresivo que puteada en alemán. Alguien le habrá aconsejado alguna vez no hablar mucho como para que le dieran el beneficio de la duda, pero buen, se le salió la cadena.
Convengamos que no debe ser fácil lidiar en el mismo partido con los Kirchner, pero un poco de mesura al menos de careta, Carlos.

6 - “Los males argentinos se deben a que tenemos una dirigencia de mierda, en la cual me incluyo”, Eduardo Duhalde, 2002/2003. Jajajaja, un espectáculo, lo que tiene de cabeza lo tiene de honesto.

7 - Y arranca la seguidilla Menem (me toco el izquierdo): "-No tengo aspiraciones de ser reelegido en 1995. -¿Cuál es el propósito de la campaña Menem ’95? -Que Menem se va en el ’95”, Menem, 1992. “Atravesaremos la estratosfera y en dos horas estaremos en Japón”, 1996. "Ahora cien mil pesos son más que cien mil dólares porque nuestra moneda es más fuerte que la moneda norteamericana y que cualquier otra moneda del mundo", fecha incierta. “La Ferrari es mía, mía, mía. ¿Por qué voy a donarla?”, 1991.
Este tipo debería ser el terror de los psicoanalistas (hoy, de los geriátricos...). Delirios como los del peso y el dólar son tan innecesarios como inexplicables. La de la she-sheelección buen, no es nada de otro mundo, no fue el primero en fallar a su palabra; y el tiempo ya demostró que tampoco el último.

Pero el de la estratósfera es otro que te deja perplejo. ¿Qué le pasaba a este tipo por la cabeza? No pueden ser puros inventos para atraer futuros votos porque lamentablemente no necesita de esos métodos. Para mí quedan dos opciones: o realmente creía lo que decía o no escuchaba lo que él mismo estaba diciendo. La primera sería actitud típica de alguien simplemente loco y la segunda, de un viejo gagá. Son dos características fácilmente atribuibles a él, así que es probable que fuera parte y parte.
Pero para que no creamos que es un robotito mal de fábrica, demuestra que tiene sentimientos (avaros)!!! La Ferrari no te la dona ni a gancho. El "mía, mía, mía" me lo imagino como un niño abrazado al auto y cara de puchero. Jaja, dios, si repito esa imagen en mi mente me voy a generar insomnio por tiempo indeterminado.

8 - Y por último el otro gran loco de los 90: “La deuda externa comenzará a reducirse y hacia fin de siglo será insignificante”, Cavallo, 1993. “Con la convertibilidad, habrá más de seis décadas de crecimiento y prosperidad en la Argentina”, 1991. "Necesito $10.000 para llegar a fin de mes", 1994.
¿Qué me cuentan del neo-Nostradamus con costo de vida digno de la Alemania de posguerra?
Si de la cara de Menem se puede decir que era invariablemente desagradable, de Cavallo tendría que encontrar uno de los tantos adjetivos que le adhiera bien. Domingo Felipe sería la fiesta de los caricaturistas. Digamos, no es el vecino al que le dejaría el pibe una madre soltera para ir a hacer un trámite.

Así termina el segundo volumen de este post. Y para los que todavía dudan que las comparaciones sean odiosas, el Carlo, todavía insatisfecho con lo que ya aportó, les deja un bonus de cierre:
"También Jesucristo fue crucificado por los odios que despertó", Menem, 2002.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La historia en frases - Vol. I

No debe haber manera de contar más elegantemente la historia en pedazos que por medio de frases. Es el avioncito de puré que el bebé no comería con una insulsa y simple cucharada; para el que, análogamente, le da fiaca leer un texto de historia.

Algunas vistas/escuchadas al mismo tiempo por millones; otras más íntimas; económicas, hijas de puta, mentirosas, alegres, tristemente célebres; increíbles, despiadadas, lastimosas, compasivas. Hay de todo.

En esta colección (...) se va a intentar dividir temáticamente, con un límite lo más difuso posible para evitarme pensar. Empecemos hoy por las frases económicas de nuestra historia.

1- "Van a perder los que apuestan al dólar porque hemos eliminado el nivel de sobrevaluación.", Lorenzo Sigaut, 1981. Popularizada como "el que apuesta al dólar pierde". Para el que se pueda seguir sorprendiendo de los cararrotas que eran los militares, acá tenemos un ministro de economía de Viola. Días después, devaluó EXAGERADAMENTE (el dólar pasó a valer mucho con respecto al peso) y el que había apostado al dólar... salió ganando.

2 - “Les hablé con el corazón, y me contestaron con el bolsillo.”, 1988, Juan Carlos Pugliese. Ministro de Economía de Alfonsín durante la hiperinflación. ¿No dan ganas de darle un abrazo, pobre tipo? Fue en contexto de suba ininterrumpida del precio de los dólares. Obviamente se vendían a precio de mercado (50 australes)... y el ministro de economía se lamentaba con inusitada ingenuidad porque no existían patriotas que lo vendieran más barato.

3 - “El que depositó pesos recibirá pesos, el que depositó dólares recibirá dólares.”, Duhalde en el 2002. La ley 25466, o de intangibilidad de los depósitos, dictada hacía meses, decía entre otras cosas que el estado no podía cambiar la moneda de origen que habían pactado un privado y un banco para un depósito. No hace falta aclarar cómo terminó, ¿no?

4 - “La Argentina, por su independencia recíproca, es desde el punto de vista económico una parte integrante del imperio británico” , Julio Argentino Roca (hijo) en el 33. Fue firmando el pacto Roca-Runciman; y de esto se habla cuando se dice que la dinastía Rock y sus colegas de la época están lejos de ser próceres, que no les interesaba un carajo que creciera el país. Como fue históricamente la oligarquía porteña, bah. Y que se fue... "federalizando" con el tiempo, digamos.
Como acotación al margen, no sé si seré el único al que le parece ilógica la frase: ¿una independencia recíproca hace que seamos parte integrante? La leí varias veces y no entiendo cómo llega a esa conclusión.

5 - “No habrá devaluación brusca. La tendencia de los últimos días se acaba esta semana”
Celestino Rodrigo, 1975. ¿Les suena? El Rodrigazo, la explosión inflacionaria más grande de nuestra historia. Para darnos una idea (sólo para eso), contemos que en ese momento la inflación anual para algunos productos estaba alrededor del 180%; y hoy en día es de 20% (real). Se ve que no todo tiempo pasado fue mejor.

6 - “El régimen de tabla cambiaria seguirá hasta el fin de la década”, José Alfredo Martínez de Hoz, 1980. Esto es para demostrar (otra vez) que la dictadura no sólo fue una mierda en los términos que ya se conocen, sino económicamente también. La "tablita cambiaria" era un método por el cual se esquivaba la inflación que inevitablemente se daría debido a la DECISIÓN del país (estado) de endeudarse sin necesidad. (para ampliación...) Así se podía saber con anticipación cuánto valdría la divisa extranjera (dólar). Y esto por, obviamente, tener en su naturaleza al altísimo riesgo de que en algún momento todo se fuera a la mierda, subía muchísimo las tasas de interés. Esta es la famosa especulación de la liberalidad económica, en tiempos de la "bicicleta financiera".

7 - “¿Querés que me baje los pantalones?, me los bajo”, Bernardo Grinspun, 1984. Genial frase, irónica, del ministro de Economía de Alfonsín en el 84. Lo peor es que procedió a bajarse los pantalones. Jaja, un grande. El equipo económico de esa época tenía un espíritu intransigente para con el fondo y le hizo saber lo ridículo de lo que querían estos tipos. Lo que pretendía el gobierno, además, era decretar la ilegalidad de la deuda contraída por la dictadura (ver Post FMI), lástima que hoy en día los del poder no tengan esos huevos y el resto tengamos poca memoria.

8 - "Argentina se ha vuelto hoy un país claramente confiable en el Mundo, bajo estándares de confiabilidad que existen en el mundo, es decir, no inventamos un estándar de confiabilidad especial para nosotros.", Guido Di Tella, 1991. En realidad la frase es la coyuntura en la cual el ministro de relaciones exteriores menemista califica la relación con Estados Unidos como "relaciones carnales". Debería ser la nueva definición de eufemismo político en el diccionario de la RAE. Algo tan negativo como, se sabe, depender de una nación hegemónica, disfrazado como, en simples y resumidas palabras, cojer. Bah, o ser cojidos, más específicamente.
No es conocidísima la frase, pero lo que quiero destacar es la lógica liberal económica de adaptarse a los cánones que quiera el poderoso para atraer inversiones. De hecho lo dijo otro funcionario menemista, Kohan, "que vengan las inversiones, no importa de dónde pero que vengan".
Cuando el país se prendía fuego, en el 2001, a los poderosos se le llenaban los ojos de lágrimas al ver crecer el Riesgo País. El riesgo país!!!!!!!!!! Nos estábamos matando y los medios se esforzaban en informar cuántos puntos subía para ver qué tan lejos estábamos de las inversiones extranjeras.


Hay que estar atento para descifrar qué se quiere decir con cada cosa qué se dice, o dicho de otra manera, qué es lo que le encantaría decir al que lo dice pero no lo va a largar así nomás. Algunas intenciones son explícitas, otras no. Para que no nos engatusen, habría que estar acostumbrado a leer/escuchar/saber un poco de nuestra historia. Y esto además, para no creer que sale todo de un huevo. O, si se quiere, que el huevo alguien lo empolló.

jueves, 12 de noviembre de 2009

The K word

Parece raro pero en realidad esto está siendo cada vez más así: la cuestión material es cada vez más difusa que la cuestión ideal, o más específicamente la de las palabras. En la primera se puede mentir porque es más difícil de ver (por sentido físico o geográfico, nada más). Pero la segunda llega a todos, "se siente en el aire".

Artemio López (de no saber quién es, no importa) tiene un amigo que se llama Hugo Presman (tampoco importa, lo único relevante es que la traducción de su apellido es "el hombre prensa", un tipo nacido para los medios...... o bien trabajos fisico-mecánicos).
El primero, con importante prestigio como encuestador y toda esa garompa, recibió un mail del segundo y lo publicó en su blog. En resumidas palabras, le estoy robando a López lo que le robó al Hombre-Prensa.

Es un texto que me gustó, habla sobre lo que se dice, las palabras, cómo cambiaron en este último tiempo, qué quieren decir ahora y sería interesante revisar qué querían decir hace un tiempo (variante dependiendo de cada palabra).

A continuación, el testo:

Hace 20 años caía el Muro de Berlín. Bajo sus piedras se sepultó la palabra pueblo y emergió “la gente”. En la postmodernidad el ciudadano se convirtió en vecino como si fuera meramente un consorcista o un consumidor pasando a ser un ente económico amputado de su carácter político.

El “periodismo independiente” calificó de paro un lock out patronal y denominó campesino a un pequeño propietario cuyo capital en la pampa húmeda supera el millón de dólares. La huelga, en el nuevo ángulo de observación, no se la mira desde el lado del trabajador sino del usuario. La destrucción de la legislación laboral se la envolvió bajo el eufemismo de flexibilización. La distribución del ingreso no sería consecuencia de políticas activas sino del desborde de la copa de los satisfechos.

La teoría del derrame por el cual la prosperidad de los ricos produciría la mejoría de los pobres fue una adaptación moderna de Las fábulas de Esopo. Los aeropuertos y los shoppings son no lugares, el equilibrio fiscal proclamado como mandamiento por los liberales es meramente caja cuando lo hace un no liberal, la pobreza conmueve a los que la originaron y todo movimiento social será sinónimo de clientelismo.

El tránsito siempre estará asociado a la palabra caos, De Ángeli a la “mesura” de los funcionales al Poder, el rabino Bergman a la sensatez y el Cardenal Bergoglio a las campañas de Caritas, loables pero nunca calificadas de clientelismo religioso. Campo no es una definición geográfica, sino una inventada categoría política que remite a un escenario donde no hay controversia sino consenso, donde no hay intereses económicos diferentes sino armonía bucólica, donde no hay peones y trabajo infantil sino integrantes felices émulos de la familia Ingalls.

Clientelismo será la forma de descalificar todo plan social, aunque el mismo no caiga en arbitrariedades en que incurren algunos de ellos. Asignar grandes cantidades de dinero entre pocos será considerado un incentivo a la inversión. En cambio, distribuir pequeñas cantidades a muchos, siempre llevará el estigma de clientelismo.

Limpiar el idioma de los atropellos de los falsificadores, desvestirlos de sus imposturas, que la palabra comunique y no obstruya la comprensión, forma parte de la batalla política del lenguaje. Ahí donde se libra un combate más por la liberación. Tal vez uno de los primeros. Necesario, imprescindible para descubrir a los modernos recreadores de la Torre de Babel.

Dale, te doy dos minutos más para que busques qué carajo pasó con Babel y su torre.

¿Listo? Bárbaro. Parece un comunicado oficial a favor del gobierno, ¿no? Buen, eso es un problema. Hay tantos hoy en día que critican; y es tal la mayoría de los que critican cosas incriticables (como LAS COLAS DEL ANSES POR EL SUAF :|), que al resto ("la izquierda potable", o algo así) que critica con razón o sensatamente, quizá se haga difícil diferenciarlos.

Al texto en sí, mucho no le puedo agregar. El tipo que lo escribió no sé ni quién es, pero el texto está bueno.
Digamos, cuando a la realidad material no se la puede rebatir, se inventa una realidad que convence. Y convence porque hay quien la compra, por comodidad, ignorancia, lo que fuera. Si no nos "cuidamos" entre nosotros...

Pero ojo, quiero dejar clarísimo que esto encima tiene el doble daño que decía antes, además del obvio engañar a la gente, se va polarizando a la fuerza entre: unos corruptos que roban plata y los que quieren detentar el poder porque plata ya tienen.
¿Me explico? Si "la oposición" (me permito generalizar un santiamén (!!!)) no quiere que gobierne el gobierno que está ahora, lo que se asume por naturaleza de su nombre; lo mejor que puede hacer es ponerse las pilas, no dejarla sola con el arquero. Sobre todo si el arquero fuere Scioli. (...)


Buen, este fue otro capítulo de la sagaz interpretación cotidiana de a quien alguna vez convencieron que está capacitado para hacerlo. Hasta la próxima.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Ley humana de acción y reacción

Hace rato intento no decir/escribir nada con bronca, o con exceso de bronca. Es, en resumidas palabras, una cagada porque te suele sacar del centro. Uno se puede cebar y decir/escribir algo de lo que te puedas arrepentir.

Pero siento, en este momento, algo así como desesperanza. O sea, empecemos por la aclaración de que tengo 18 años, por lo cual todo lo que diga puede a ser usado en mi contra (por mí mismo y en un futuro). Me refiero al "kilombo" que es todo. Lo complicado que es siempre tomar partido (o al menos estar informado) por estar primero convencido de una cosa y después convencido de otra.

A mí por lo menos me interesa saber qué pasa hoy en día y, en lo que puedo, tener una opinión, una posición. Pero, ¿cómo es la cosa? O mejor dicho, ¿quién dice cómo es la cosa? Hace, ponele (?), 2 años (esto ya lo dije), parte por tener 16 pequeños años (ahora tengo 18 pequeños años) y parte por no haberse dado todavía el temita de la ley de medios y todo lo que desató; ni me preguntaba si lo que veía en la tele era como decían que era. Si no había alguna otra noticia importante; si los tipos que comentaban la noticia eran absolutamente imparciales, etc..

Se podría tomar como una extensión de este post. Hay "dos caras" para todo. Pero más que nada, desde todos. Esto es un poco más novedoso. Supónganse la rivalidad tn - canal 7. En eso estuve pensando desde el principio del post, por si quieren releerlo de arranque y volver a interpretarlo. ............................¿No? Bueno, seguimos.

La siguiente es una parte de la verdad: TN: los malos de la película. La corporación mediática, uno de los multimedios, tipos básicamente hijos de puta, con intereses no blanqueados e intencionalidades también hijas de puta. Manejos.... a ver, "no-éticos" de la información, métodos de censura en democracia. Todo esto (para mí) es realmente así. Un poco exacerbado en calificativos pero nada tan alejado en esencia de lo que es.

El tema es que hay otra verdad, la "heredada": es lo provocado, o el efecto, de la primera verdad como hecho. En este caso canal 7, que en "6, 7, 8" (a pesar de lo que sigue lo recomiendo) muestran las artimañas (pero qué palabra sacaste, pibe!!!!!) de TN y medios así, que esconden información, tergiversan, etcétera.
El tema es cuando 6, 7, 8 se queja de cómo esos medios, por ejemplo, miran a Chile, Brasil o Uruguay como modelos comparándolo entre abismos con Argentina. Hasta esto mismo es verdad, se elogia a Brasil por el conchudo PBI y la frígida tasa de inversión y actividad industrial, cuando tienen una pobreza y un nivel de marginalidad terrible que se esconde en la noticia "operación antipatria". La cuestión es que canal 7, al mismo tiempo que desnuda esa verdad tan indiscutible, también esconde otra. Y es, por ejemplo, todas las falencias (por ser generoso) del gobierno, en muchos casos comparables con mismas cuestiones del gobierno de la ciudad, por ejemplo, al que también le pegan por ser Macri.
Y esto encuentra explicación en que es imposible que haya alguien que dé masivamente información que no responda a un interés. Hasta ahora estábamos acostumbrados al interés de algunos tipos con muchos medios de comunicación (y por consiguiente poder), pero al contrastarlo con la TV Pública me estoy acostumbrando al interés opuesto, que no deja de ser interés. El del gobierno.

Me expliqué horrible, el tema es complicado y no le encuentro la vuelta escrita a la simplificación, pero quiero make my point que ni unos tienen la verdad absoluta, ni otros tampoco. Todo siempre es más complicado de pensar de lo que podemos imaginarnos, o al menos hablo por mí. Y se podría encarar las cosas siempre con esa premisa como base, como para no dársela (tannnnnn tentador) del más kapanga, creamos que tengamos la razón o no. Eso va por otro lado.

Ojo, esto no es ninguna prédica de tolerancia en nombre de la hermandad ni nada por el estilo. Es una observación del momento que tuve ganas de escribir y que, lejos de apuntar a que "no nos pelIemos porque somos todos iguales", tiene como objetivo el que creo que sería el objetivo más valioso, grandioso, y todos los buenos "-oso" posibles cuando yo hablo de política: el aumento del nivel de la opinión pública.

Justamente esa es la diferencia entre 6, 7, 8, un buen programa; y la mayoría de los programas de TN, pura mierda: el primero por lo menos apunta a pasarle el plumero a las neuronas.

En fin, gracias muchas y cualquier cosa, comentario o al msn.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

A diestra y siniestra - Parte 2

Segunda parte de este post que tanta controversia creó. (...) Porque el mundo nos sigue brindando a los zurdos razones para indignarnos y enardecernos; y no me queda más remedio que embanderarme como el libertador de esta minoría olvidada en los anaqueles de la historia escrita por derechos, para denunciar aquello que nos perturba y con lo que quieren corrompernos. PERO NO VAN A PODER, ZURDOS Y ZURDAS (epa...). NO VAN A PODER.

Antes de empezar quiero decir que, en mi defensa, la poca frecuencia posteadora se debe a que el capitalismo me ha absorbido. Soy un@ más. Y si se quiere que la plusvalía rinda, hay que estar descansado y en perfecto estado mental... el físico, para otra vida. Para algún despistado, laburo, así que no tengo más tiempo para explayarme en este ámbito.

Ahora sí:

Algo tan simple (bah, para un analfabeto no) como leer. ¿Quién le ganó de mano a quién para decir cómo se tenía que leer/escribir? Ven, por eso me kben tanto los árabes. Son la posta de la vida, los tipos con cabeza gacha en la historia (hasta los 70), hicieron los números que usamos hoy en día, escriben y leen como zurdos, humillan a las minas y mean petróleo.

Esto es posta (caso del investigador): esa taza propia que todos tenemos donde tomamos el mate cocido que Dios nos da cada mañana, si la agarrás de la orejita con la derehca te queda tu letra mirando hacia vos. ¿Y si sos zurdo? Tenés que resignarte a tomar de la taza sin ver la "M" turquesa que marca propiedad.

Los cuadernos!!! Cuadernos de espiral tan populares en la facu. Útiles cuando uno cuenta con un pupitre más austero y precario que Bolivia. Si sos derecho todo bien, ahora si sos zurdo, acostumbrate a tener un espiral marcado como a fuego en el antebrazo. Mismo para llenar cheques, pero buen, esos se lo merecen por oligarcas.

Ser la mano derecha, un cero a la izquierda, arrancar con el pie derecho. Hacerse la señal de la cruz o dar la mano!!!!! Casi que salen solas, las hacés con la zurda y te sentís un freak. O saludar cachete izquierdo con cachete izquierdo. "Aaaaa falso falso!!!" gritarán por la calle.

Incluso si uno le pregunta a la bruja del barrio, "entrarle a alguien por el ojo izquierdo" es caerle mal.
MANEJAR! Toda la vida lo dije y me trataron de inútil: regular cuánto le das al acelerador con la derecha es REALMENTE difícil (esto es posta). En cambio el embrague es casi siempre a fondo (una vez arrancado).

Más allá de que ya originariamente haya sido diseñado para hacer quedar mal al que lo quiera usar, el abrelatas es de esos ítems inexplicables e intentendibles para mí. Como el apéndice.

Estudios provenientes de la universidad de Iowa han descubierto que ancients civilizations de India consideraban la mano izquierda como la sucia y la usaban para la higiene personal. Y... la satisfacción del impulso sexual cuando se carece de ayuda.(nota del redactor: lo de hoy en día en India no es considerado civilización).
De hecho, regarding esta cultura también, el Yin es todo aquel que se la come y el Yang el que se la da. Yin: a la izquierda; Yang: derecha.

Esta y otras más injusticias estúpidas, insignificativas y desactualizadas siguen rigiendo la norma de la modernidad que día a día oprime a la minoría zurda del universo (a los marcianos también, pregúntenle a Bradbury si no).
Pero todo vuelve, por eso existieron tipos/as como Alejandro Magno; Juana de Arco; Napoleón Bonaparte, Benjamin Franklin; Henry Ford; Leonardo da Vinci; Miguel Ángel; Charles Chaplin; Fidel Castro; Jimmy Hendrix........ Y EL DIEGO, HERMANO. EL FUBOLERO LO ENTIENDE.

Todos ellos para recordarnos que ser zurdo es lo copado y a ustedes, derechos................... sigan mamando.